El PP se fija como objetivo recuperar Zamora y Génova cuenta ya con informes sobre candidaturas
Cyl dots mini

El PP se fija como objetivo recuperar Zamora y Génova cuenta ya con informes sobre candidaturas

Clara San Damián, en una sesión del Senado.

El PP de Castilla y León quiere recobrar las alcaldías perdidas en 2015 y entre sus 'tareas' está la de Zamora. Génova pidió un informe 'top secret' con posibles candidatos que ya maneja para adelantar todo lo posible sus designaciones.

El secretario Partido Popular de Castilla y León se ha fijado como objetivo recuperar varias de las alcaldías de las capitales de provincia que cedió a otras fuerzas políticas en las municipales de 2015. En la listán están los Ayuntamientos de Valladolid, Segovia y Soria como los objetivos a alcanzar por la formación en las elecciones autonómicas y municipales de 2019... y también Zamora.

 

La pérdida de la capital zamorana fue una de las sorpresas de las últimas municipales. Tras dos legislaturas de Rosa Valdeón y varias más a cargo de su antecesor, la candidatura de Clara San Damián pagó el desgaste de muchos años de PP en el poder, de los recortes y la irrupción de las nuevas fuerzas políticas. Al tiempo, se encontró con una candidatura liderada por Francisco Guarido, bragado durante años en la oposición y, probablemente, el mayor conocedor de la política local y del Ayuntamiento de Zamora. El resultado, el ya conocido.

 

Ahora el PP se propone recuperar esta plaza... desde ya. Desde hace unos días se sabe que Génova dio en septiembre luz verde para buscar los candidatos idóneos para recuperar comunidades y ayuntamientos perdidos en 2015. La lista se encargó a finales de septiembre pasado tras una reunión de cargos provinciales y, en concreto, Rajoy transmitió a los poderes provinciales que recogieran posibles candidatos para aquellas plazas donde hay que recuperar terreno. 

 

La dirección del PP ya tiene en su poder esa "radiografía provincial y local de cada uno de los ayuntamientos de España", un informe que califican de "top secret". Una información elaborada mucho antes de lo acostumbrado en la era Rajoy para acelerar los plazos y tener más tiempo para hacer la campaña correspondiente a los candidatos elegidos: tiempo para promocionarlos y para que 'pateen' territorio.

 

El motivo de esta mayor celeridad es el temor a lo que pueda pasar en las elecciones de 2019, autonómicas, municipales y quien sabe si generales. Los populares quieren prepararse para lo que pueda ocurrir y los antecedentes recientes invitan a anticiparse más de lo acostumbrado. En 2015 perdieron quince capitales de provincia, en otras gobierna de milagro como en Salamanca y también perdieron el poder en las principales comunidades y lo conservaron en otras como Castilla y León por los pelos, lejos de las mayorías de otros tiempos. Lo mismo que en el Gobierno estatal, también pendiente de negociar mayorías para, por ejemplo, los presupuestos.

 

En cuanto a la identidad del candidato o candidata para recuperar Zamora, nada se sabe... fuera del despacho de la presidenta provincial. La opción de San Damián es la más factible, pero la realidad es que la zamorana se está consolidando como una de las senadoras de más peso en el grupo popular, aunque precisamente eso podría ser un buen argumento para repetir. En todo caso, habrá que ver si está dispuesta a repetir tras la amarga experiencia de hace dos años y medio.