El PP zamorano secunda la postura oficialista sobre la ley del aborto

El diputado Antonio Vázquez y Jesús Sedano, alcalde de Toro

Los parlamentarios 'populares' aseguran que apoyarán la ley de Gallardón por compromiso con el programa electoral del PP, y frente a la corriente que pide reformas y a la que se ha adscrito Rosa Valdeón.

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Zamora han asegurado este martes que apoyarán la reforma en la Ley de Aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, según ha indicado en rueda de prensa el senador popular por Zamora Dionisio García Carnero, quien ha afirmado que la conciencia "no está en el pensamiento propio" sino "en el compromiso" que adquieren con los ciudadanos mediante el programa electoral, donde "sí venía reflejada la reforma".

  

Con estas palabras, los parlamentarios han respaldado esta reforma, a expensas de las modificaciones que pueda haber desde ahora y hasta que se someta a votación. A pesar de todo, García Carnero ha confirmado que respeta "todas las opiniones personales". Entre ellas, la de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que ha mostrado en varias ocasiones su posición proclive a introducir cambios en el texto del proyecto de ley para mejorar la cobertura a los derechos de las mujeres. La opión de Valdeón ha sido secundada por otros dirigentes 'populares' como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el extremeño José Antonio Monago, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes o el secretario general del NNGG, Javier Dorado.

 

Esta determinación coloca a los parlamentarios zamoranos en el lado oficialista del debate interno en el PP en torno a esta nueva ley. Ese debate puede tener su punto álgido este miércoles en el Comité Ejecutivo que celebra hoy la cúpula popular en Madrid, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se verá las caras con algunas de las voces discordantes, ya que Monago, Feijóo y Dorado sí podrían intervenir durante la reunión.

 

Por contra, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha preguntado este martes si quienes han "levantado la voz" en el PP con consideraciones sobre la reforma de la Ley del Aborto, "se atreverán ha hacerlo" este miércoles en la reunión del Comité Ejecutivo de los 'populares'. Y el aalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este martes que en el Partido Popular existe "libertad de voto", haciendo referencia a la reforma de la ley del aborto presentada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón, aunque insiste en que "hay una conciencia mayoritaria de que se vote lo que se tiene que votar".

 

SITUACIÓN ECONÓMICA

 

Éste ha sido uno de los temas a tratar durante el Comité de Dirección del PP de Zamora, aunque no el único. Tanto el senador como el diputado nacional Antonio Vázquez se han referido a la situación económica y han asegurado que se vive una situación "optimista, aunque no triunfalista" tras un 2013 marcado por las reformas.

  

Vázquez ha hecho un repaso a las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno central y ha indicado que han permitido "recuperar credibilidad en los mercados". Mientras, García Carnero se ha referido a los datos del paro y ha comentado que aunque en Zamora se perdieron 59 puestos de trabajo en 2013, la tendencia es positiva puesto que "entre 2011 y 2013 hubo 1.300 parados más", por lo que "se ha conseguido frenar la sangría", aunque ha recordado que "no es un buen dato para la provincia zamorana".