El presupuesto de 2017 da 'luz verde' al Matadero, el Banco de España y el nuevo Centro Cívico

El Ayuntamiento de Zamora aprueba este martes definitivamente los presupuestos, con 7 millones para obras, que permitirá poner en marcha equipamientos que llevan años atascados como el centro de mayores del antiguo matadero, el nuevo cuartel de Policía o el centro cívico en el fallido palacio de congresos.

El Ayuntamiento de Zamora tiene previsto sacar este martes definitivamente adelante los presupuestos de 2017, aprobados inicialmente a finales de diciembre. En el pleno de hoy se superará el trámite de rechazar las alegaciones presentadas y se dará luz verde a unas cuentas que tienen un capítulo especial: la inversión en obras que no han podido salir adelante en el primer año y medio de mandato de Guarido.

 

En conjunto el Presupuesto de 2017 asciende a 57.192.665 euros, lo que supone casi medio millón de euros más que el de 2016, de los cuales un 35,5% corresponde a los gastos de personal, el 46,68% a bienes corrientes y servicios, el 8,1% a inversiones, el 2,12% a la amortización de la deuda y el 7% restante configura el fondo de contingencia, transferencias y activos varios. Las inversiones suponen unos siete millones de euros y permitirán desencallar actuaciones que llevan esperando tiempo.

 

Para las inversiones se mantiene la cuantía de fondos propios destinados a inversión y que ya tuvieron una fuerte subida en  2016 ya que en estos momentos el 95% de la inversión son fondos propios del Ayuntamiento de Zamora. Entre esas inversiones destaca el Centro de Adultos y Biblioteca Municipal en el antiguo matadero, que lleva años vacío y remodelado, pero sin usar y cuyo deterioro es visible día a día, y cuya redacción de proyecto ya está en marcha, con 500.000 euros. Las obras de remodelación del edificio del Banco de España, con 300.000 euros más otros 150.000 euros de mobiliario. El nuevo Centro de Bomberos, con 250.000. El Centro Cívico pactado con la Junta de Castilla y León para el solar del fallido palacio de congresos, 150.000 euros. La ampliación del  Teatro Principal para usos sociales y culturales, con 250.000 euros. El arreglo de la piscina de El Tránsito, con 150.000 euros. Una nueva pista deportiva solicitada por la Asociación de Vecinos de Siglo XXI, 140.000 euros. Y nuevas inversiones en parques infantiles. 130.000 euros.

 

A ellos hay que sumar las inversiones sostenibles que se ejecutarán en 2017 con cargo al superávit del año anterior, con proyectos como el asfaltado de calles, caminos rurales, carril bici, pabellón Angel Nieto, parques infantiles, o las expropiaciones de la muralla, que en conjunto suponen otros 2.360.000 euros, lo que eleva el conjunto de la inversión prevista para 2017 a más de 7 millones de euros.

 

Además, la bajada sustancial de la deuda bancaria que permite incrementar las partidas presupuestarias de los numerosos contratos caducados que se prevén sacar a licitación a lo largo del próximo año, para dejar resueltos capítulos como el contrato de la zona azul y los parking, que no terminan de encauzarse.