El primer 'SMS' de la historia cumple 25 años: ésta es su historia

En el año 1992, Neil Papworth trabajaba como arquitecto de 'software' y empleado de Sema Group. El 3 de diciembre de ese año, cuando apenas contaba con 22 años, Papworth utilizó la red de Estados Unidos para enviar desde un ordenador el primer SMS de la historia.

En los tiempos en que las aplicaciones de mensajería dominan la comunicación entre móviles, parece que los días en que los mensajes SMS eran la tecnología predominante quedan muy atrás. Este jueves se cumplen 25 años desde que el ingeniero británico Neil Papworth envió el primer mensaje de texto de la historia.

 

En el año 1992, Neil Papworth trabajaba como arquitecto de 'software' y empleado de Sema Group, una compañía que en aquel momento colaboraba con Vodafone. El 3 de diciembre de ese año, cuando apenas contaba con 22 años, Papworth utilizó la red de Estados Unidos para enviar desde un ordenador el primer SMS (siglas en inglés de servicio de mensaje corto) de la historia.

 

El SMS de Papworth, que contenía solamente el texto "Feliz Navidad", fue enviado al teléfono Orbitel 901 de Richard Jarvisdirectivo de Vodafone, que en aquel momento asistía a la cena de Navidad de la empresa.

 

EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA SMS

 

Aquel mensaje fue el primero de una tecnología, en cuya creación colaboró el propio Papworth, que siguió desarrollándose hasta alcanzar su hegemonía en la década de los 2000. Un año después del primer SMS, en 1993Nokia introdujo en sus teléfonos un sonido distintivo para señalar los mensajes entrantes.

 

En sus inicios, la tecnología SMS contaba con un límite de 160 caracteres. Para adaptarse, los primeros usuarios inventaron nuevas formas de expresión como 'LOL' para 'reír a carcajadas' y 'emoticonos', símbolos hechos con caracteres de teclado para mostrar emociones. Estas abreviaturas inspirarían la creación de los primeros emojisaños después.

 

Durante los primeros años de la tecnología SMS, esta contaba con la limitación de que los mensajes solamente podían enviarse a móviles del mismo operador de telefonía. La interconectividad entre operadores no llegó hasta el año 1999, lo que permitió utilizar redes distintas gracias a la adopción del estándar GSM.

 

EL MENSAJE DE NEIL PAPWORTH

 

Tras enviar el primer mensaje de una tecnología masivamente utilizada aún hoy en día, Neil Papworth continuó trabajando en el sector de la telefonía, ligado al desarrollo de la tecnología SMS y posteriormente de la conectividad 4G.

 

"En 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser lo texto, y que estos darían lugar a los emojis y servicios de mensajería utilizados por millones de personas en todo el mundo. Mirando hacia atrás, soy consciente de la importancia que tiene en la historia móvil ese primer mensaje de Navidad", ha reflexionado Papworth en un comunicado difundido por Vodafone.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: