El primer tren 'en velocidad AVE' entre Zamora y Madrid empieza a funcionar este jueves

El Alvia en el que viajó la ministra de Fomento.

Renfe pone en funcionamiento los nuevos servicios Madrid-Zamora en una hora y 33 minutos, lo más parecido a los AVE 'de 300' por los que, de momento, habrá que esperar. Precios de promoción y sólo un horario por sentido al día, también fines de semana.

Justo a tiempo, a dos días de las elecciones, este jueves entra en servicio la nueva conexión Madrid-Zamora en una hora y 33 minutos, tiempo de AVE aunque todavía a bordo de los Alvia y no de un tren AVE 'de 300 km/h'. Renfe puso el martes a la venta los billetes y hoy empiezan las operaciones con el primer tren que parte de Zamora a las 8.50 horas y que estará a las 10.23 en Chamartín; la vuelta a las 18.50 con llegada a las 20.23 a la estación de Zamora.

 

De momento estas dos conexiones, una en cada dirección, serán las únicas que disfruten de esa nueva duración de los viajes. La oferta es escasa por los numerosos condicionantes que se dan y convivirá con las actuales conexiones que siguen camino de Galicia y que tardan en torno a las dos horas entre Madrid y Zamora. Las similitudes siguen con el material rodante, ya que el servicio se harán con los Alvia S-730 en los dos casos.

 

Esto se debe al estado de la conexión y su avance hacia Galicia. En realidad, hoy se da un nuevo paso, similar al que ya se dio hace un par de años cuando empezaron a funcionar los Alvia híbridos, que mejoraron los tiempos de viaje. Lo que entra en servicio hoy es el tramo de 100 kilómetros entre Olmedo y Zamora, que ya está dotado del tendido de vía de alta velocidad y de la electrificación; pero de momento parece que no podrá alcanzar sus máximas prestaciones porque faltaría de operar el sistema ERMTS de seguridad necesario para circular más allá de 200 km/h. Su ventaja es que sólo para en Segovia entre Madrid y Zamora, mientras que los 'normales' también lo hacen en Medina del Campo.

 

Los AVE de 300 km/h tendrán que esperar. Es probable que Renfe vaya dotando de más conexiones de 1h33' a lo largo del tiempo, muy especialmente los fines de semana. Pero de momento se mantiene uno por sentido, también los fines de semana, y siempre a las mismas horas. La conexión tiene el condicionante de que los AVE 'puros' no pueden seguir camino de Galicia porque la línea de alta velocidad no está terminada entre Zamora y Ourense, y no pueden rodar por la línea convencional.