El programa de TVE 'Agrosfera' dedica su edición de este sábado a las mascaradas de la Sierra de la Culebra
Cyl dots mini

El programa de TVE 'Agrosfera' dedica su edición de este sábado a las mascaradas de la Sierra de la Culebra

Las mascaradas de la Sierra de la Culebra, protagonistas en el programa de televisión 'Agrosfera'.

El programa de La 2 de TVE 'Agrosfera', dedicado al mundo rural, emitirá este sábado, a las diez de la mañana, un reportaje titulado 'Los espíritus de la Sierra de la Culebra', dedicado a las mascaradas de invierno en Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste y Abejera de Tábara. La celebración de los Carochos en Riofrío, los Diablos en Sarracín y los Cencerrones en Abejera se celebra en la misma fecha, Año Nuevo. Esta celebración se convierte en la concentración más importante de mascaradas de todo el país, al agruparse tres manifestaciones tradicionales en una distancia que no supera los seis kilómetros.

 

El reportaje de Agrosfera, grabado durante los pasados días 4 y 5 de diciembre, está incluido en una sección del programa que se llama "En clave rural" y se centra en los preparativos de estos ritos ancestrales en los días previos a su celebración y aporta algunas claves para conocer su origen, simbología así como su importancia etnográfica. Para ello, cuenta con la participación del investigador portugués António Pinelo Tiza, el director del museo Casa de Los Carochos, Juan Francisco Blanco y varios de los protagonistas de la obisparra tanto desde el ámbito musical y del baile como de los personajes de la propia fiesta de invierno.

 

En el reportaje, de unos diez minutos de duración, se incluye también una sugerencia gastronómica, la obligada chuleta de Ternera de Aliste a la brasa, y de alojamiento rural grabados en el hotel rural 'La Cantina', situado en la localidad de Ceadea de Aliste. De esta manera, la fiesta de las mascaradas se completa con esta otra sugestiva propuesta de turismo rural dentro de la comarca de Aliste en uno de sus días grandes, el 1 de enero.