Cyl dots mini

El proyecto de biorrefinería de Barcial se va al traste y los dueños buscan terrenos en León

Cs asegura que la falta de apoyo de la administración ha obligado a los promotores a buscar terrenos en León. Llevaba en proyecto desde 2013.

El proyecto para construir una biorrefinería en Barcial del Barco podría haberse ido al traste según ha desvelado Ciudadanos de Zamora. Según el coordinador provincial de la formación naranja, José Antonio Requejo, la falta de apoyo de la administración regional ha terminado con la paciencia de los impulsores, que están buscando terrenos en otra provincia, en concreto, en León.

 

El proyecto, que había contado con el apoyo de todas las instituciones y partidos políticos, recibió un jarro de agua fría hace más de un año cuando la Junta lo consideró inviable. El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, decía que la biorrefinería prevista en Barcial del Barco carece de vialidad económica por la ausencia de capital aportado por parte de los promotores, algo que estos negaron.

 

El proyecto se viene abajo después de más de cinco años de lucha e importantes avances. La inversión prevista era de más de 100 millones y crearía 65 puestos de trabajo. La promotora, la empresa Magdala & MF Investment, había llegado a todo tipo de acuerdos, entre otros aspectos, garantizaba un precio "mínimo" de 42 euros por tonelada de remolacha que se adquiera para el funcionamiento de la instalación. En 2015 consiguió incluso licencias de la Junta y tenía derechos y terrenos.

 

"La decisión tomada por el ejecutivo autonómico y el anuncio del ingeniero Vicente Merino de buscar terrenos en León son una mala noticia para nuestra provincia", ha indicado Requejo. Requejo ha apuntado que "una vez más Zamora pierde la oportunidad de generar riqueza, de progresar y también de fijar población a través de los puestos de trabajo que podría haber creado la biorrefinería de Barcial del Barco".  

 

Desde Ciudadanos Zamora se incide en la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir el desarrollo de la provincia y darle "el impulso que merece". "Tenemos un importante sector agroganadero que necesita del trabajo de todos para cerrar todas las fases de producción hasta llegar a la comercialización final. Debemos unirnos para impulsar proyectos en esta línea que puedan además frenar la sangría poblacional que llevamos décadas sufriendo", aseguró el coordinador provincial de Cs, José Antonio Requejo.