El PSOE acusa a Rajoy de engañar a los zamoranos con los presupuestos para 2016

José Fernández y Mar Rominguera, parlamentarios socialistas por Zamora.

Los parlamentarios socialistas acusan al PP "de poner en riesgo las inversiones y el sistema público de prestaciones sociales en la provincia de Zamora" con un presupuesto rechazado por la UE y con previsiones no creíbles.

Los parlamentarios del PSOE por Zamora, la diputada Mar Rominguera y el senador José Fernández, han valorado en clave provincial el reciente anuncio de la Comisión Europea que "le acaba de decir a Rajoy y a Montoro que no se cree sus Presupuestos".  Tal y como denunciaron el pasado mes de agosto cuando se presentó el borrador presupuestario para 2016, Mar Rominguera y José Fernández señalan que "se trata por lo tanto de la confirmación de que el Presupuesto era un engaño, que era un presupuesto falso, que escondía recortes sociales de varios millones de euros y que tan solo perseguía obtener réditos electorales cuando se afirmaba que se bajaban los impuestos y se incrementaban los gasto sociales y la inversión pública".

 

"Igual que el PP hizo hace cuatro años ahora prometen lo contrario de lo que van a cumplir para obtener la confianza y el voto de los ciudadanos, para luego hacer justamente lo contrario: más recortes, menos prestaciones, menos inversión, menos riqueza y menos empleos" diagnostican los parlamentareis socialistas por Zamora quienes sentencian que "si Rajoy sigue gobernando continuarán los recortes, la pobreza, la despoblación y el paro en Zamora".

 

El PSOE añade que el dictamen publicado por Bruselas, pese a las presiones del gobierno y de sus aliados alemanes esta última semana, confirma lo que ya adelantaron, que ni sus previsiones de crecimiento, ni sus previsiones de ingresos, ni de gastos, ni de déficit son creíbles. La Comisión Europea cree que España terminará el año con un déficit de -4,5% (0,3% por encima del objetivo) y sobre todo, que en 2016, el déficit será de -3,5%, es decir 7 décimas por encima del objetivo. En total un incumplimiento de 1 punto de PIB, o sea 10.000 millones de euros.

 

Además, la Comisión tampoco se cree las previsiones de evolución de deuda pública de España, que según Bruselas continuará creciendo hasta alcanzar el 99,5% del PIB en 2016. La Comisión Europea le ha pedido al gobierno que presente otro plan presupuestario lo antes posible que tenga en cuenta las recomendaciones de la Comisión para cumplir los objetivos presupuestarios.

 

Para Mar Rominguera y José Fernández "esta situación es de extremada gravedad y coloca en una situación muy delicada a nuestro país y su credibilidad. Y lo que es peor, tambalea en una ocasión más la estabilidad presupuestaria y hace prever que las ya escasas inversiones comprometidas con la provincia de Zamora para el año 2016 estén serio riesgo de incumplimiento teniendo en cuenta lo ocurrido en años precedentes por el Gobierno de Rajoy".

 

El dictamen de la Comisión Europea pone en riesgo la estabilidad presupuestaria, pone en riesgo las inversiones, los gastos corrientes y el sistema público de prestaciones sociales tan necesario en una provincia como Zamora, y pone de manifiesto, una vez más, las mentiras de Rajoy, que llegó al gobierno mintiendo en su programa electoral y ahora termina la legislatura mintiendo a los españoles con unos presupuestos ilusorios y electoralistas. 

 

Mar Rominguera y José Fernández concluyen señalando que "esta reprimenda sobre España, vuelve a situar en el foco a nuestro país y evidencia la irresponsabilidad de su presidente del Gobierno al poner en riesgo la credibilidad de España, de nuevo, por un cálculo electoral. Rajoy ha tratado de instrumentalizar los presupuestos en su favor, justo antes de unas elecciones generales, buscando ventajas electorales y atar las manos al siguiente gobierno. Pero en lugar de consolidar la estabilidad presupuestaria de la que quería presumir, ha generado mayor incertidumbre e inestabilidad para nuestro país".