Cyl dots mini

El PSOE lleva a Cortes la mejora de la carretera de Porto

El PSOE espera contar con apoyos y "que el PP deje de dar la espalda a los vecinos de la Alta Sanabria". Piden presupuesto para licitar e iniciar las obras de la N-525, fundamental para varias localidades y la conexión con Galicia.

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes autonómicas debatirá este día 16 de septiembre la propuesta de resolución presentada por los procuradores socialistas por Zamora, respecto a la modernización de la carretera de Porto de Sanabria. En concreto, lo que la propuesta de Resolución se plantea es instar a la Junta de Castilla y León a dar prioridad a la modernización y mejora de la carretera que une la N-525 con Porto de Sanabria, contemplada en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020, y dotar una partida específica que permita la licitación y ejecución de las obras.

 

Esta nacional es una carretera fundamental para comunicar las localidades zamoranas de Porto, Barjacoba, Barrio de la Vega, Pías y Villanueva de la Sierra  tanto con la red de carreteras estatal N-525 y la Autovía de las Rías Bajas, como con las redes de ambas comunidades autónomas.

 

Durante la legislatura pasada varias fueron las iniciativas presentadas por los procuradores socialistas sobre la carretera de Porto, que fueron rechazadas por el grupo popular según una nota del PSOE. Ahora, con un cambio sustancial en la composición del parlamento autonómico el PSOE espera, en palabras del procurador Martín Benito, que "el PP deje ya de dar la espalda a los vecinos de la Alta Sanabria".

 

La modernización de esta carretera es uno de los mayores incumplimientos de la Junta de Castilla y León del Partido Popular, ya que ha estado incluido en varios planes de carreteras. En 1996 quedó sujeta a la firma de un convenio con Galicia. 2010 llegó a anunciarse el convenio con la Xunta de Galicia, que cinco años después todavía no se ha firmado.