El PSOE lleva al Congreso el desdoblamiento de la N-122 con el plan de los 5.000 millones en carreteras

Travesía de la N-122 en el interior de la localidad de Alcañices.

El PSOE pide en el Congreso la inclusión de la Autovía A-11 entre Zamora y Portugal dentro del Plan de Inversión en Carreteras.

"¿Tiene previsto el Gobierno incluir en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) en 2018 , el desdoblamiento de la N-122 Zamora- Portugal en los tramos de Fonfría-Alcañices, Ricobayo- Fonfría, Alcañices- Frontera con Portugal, Ronda norte de Zamora - Ricobayo?". Esta es la pregunta formulada por la diputada del PSOE por Zamora Mar Rominguera al Gobierno para su contestación por escrito.

 

En agosto, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo anunció en Alcañices que el Gobierno estudaiba incluir la construcción de la autovía de la N-122 entre Zamora y Portugal en el anunciado Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras, que contará con 5.000 millones de euros para construir o mejorar 2.000 kilómetros de vías "de envergadura". Pero nada se ha vuelto a saber del tema.

 

Tal y como señala Mar Rominguera en el texto del a iniciativa parlamentaria recientemente hubo conocimiento de la licitación de los proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) por 2.000 millones este mismo año, de manera que, la totalidad del programa de concesiones de carreteras, valorado en 5.000 millones de euros, según apuntaba el propio Ministro de Fomento "deberá licitarse entre 2018 y 2019". Se trata de un plan, ajeno a los presupuestos generales del Estado, y que reunirá hasta una veintena de proyectos incluidos en la red transeuropea de carreteras y con acceso a la financiación del Plan Junker.

 

La Diputada socialista añade que "en Zamora es conocida la necesidad de desdoblamiento de la Nacional 122, comenzando por el tramo más próximo a Portugal, desde Vivinera a la frontera, para solucionar el grave problema del tráfico pesado por la travesía de Alcañices, y es que es una de las que sufre una mayor siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado, y que constituye a su vez una importante ruta de transporte y comunicación con Portugal, siendo un eje accesorio que une los ejes atlántico y mediterráneo".

 

Rominguera decsribe la carretera como "el principal eje de conexión con el país luso a través de la comarca de Aliste, y por tanto un puntal principal para el tradicional comercio transnacional. A esto debe de sumarse el importante incrementode tráfico producido en el tramo y la travesía de Alcañices, tras la apertura en el pasado año del Túnel de Marao en el país vecino, que ha desviado el tráfico a la capital de Aliste provocando importantes problemaspara la seguridad del tráfico y de los vecinos de la zona en el núcleo urbano".

 

"Todo ello se resolvería con la inclusión de este tramo de la A-11 Zamora/ Frontera con Portugal en el plan extraordinario de inversión de carreteras (PIC) al que hacíamos referencia", asegura la diputada, razón por la que Rominguera pide al Gobierno que conteste por escrito si Tiene previsto incluir en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) en 2018  el desdoblamiento de la N-122 Zamora- Portugal en los tramos de Fonfría-Alcañices, Ricobayo- Fonfría, Alcañices- Frontera con Portugal, Ronda norte de Zamora - Ricobayo.