El PSOE pide a la Junta que garantice la viabilidad de las explotaciones agrarias tras el incendio de Aliste

Consideran que el desastre económico y medioambiental del incendio producido la pasada semana en Lober, Vegalatrave Domez, debe espolear al Gobierno Regional a buscar soluciones con los afectados.

Los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García han instado a la Junta de Castilla y León a dar respuestas "inmediatas y satisfactorias" a los afectados por el incendio de Aliste de mediados de este mes de agosto.

Consideran desde el PSOE que el desastre económico y medioambiental del incendio producido la pasada semana en Lober, Vegalatrave Domez, donde ardieron cerca de 2.000 hectáreas de arbolado y matorral y que abrasó naves ganaderas, casetas, colmenas y paja y forraje almacenado, debe espolear a la Junta de Castilla y León a buscar soluciones con los afectados, que garanticen la viabilidad de las explotaciones agropecuarias.

"Los agricultores, ganaderos y colmeneros de la comarca alistana no son los culpables de estos incendios". Por ello, desde el grupo de procuradores socialistas en las Cortes se pide a la Junta de Castilla y León que se ponga de manera inmediata a trabajar directamente con las localidades y personas afectadas.

Por ello, para José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García, es preciso que “la Junta de Castilla y León opere con mucha sensibilidad a la hora de aplicar la normativa vigente y que analice caso por caso los daños ocasionados, para que los afectados no pierdan las ayudas PAC y no se ponga en riesgo la viabilidad de sus explotaciones”.

La Junta de Castilla y León debe tomarse en serio las consecuencias que estos incendios ocasionan en la economía del mundo rural, ya de por sí bastante mermada, así como en el desastre medioambiental” añaden los Procuradores del PSOE por Zamora.

El PSOE, que la pasada semana registró en las Cortes una PNL instando a la Junta a abrir una línea de ayudas directas a los afectados por el incendio de Aliste, recuerda "el maltrato que la Junta da a los ganaderos". En concreto, la Orden de ayudas de asistencia de emergencia a productores de actividades ganaderas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (medida 21), publicada en el BOCYL el pasado 28 de julio, ha dejado fuera a las explotaciones de ganado bovino.

Por otro lado los procuradores socialistas por Zamora recuerdan a la Junta de Castilla y León que el dispositivo de lucha contra incendios debe ser único y permanente todo el año y reprocha al gobierno autonómico los incumplimientos, abandono y dejación de sus funciones en esta materia. Los trabajos de prevención y cuidado del monte deben ser estables durante todo el año, generando empleo diverso y estable en la custodia del territorio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: