El PSOE pide actualizar el catálogo de obras de arte de la Diputación sin tocar desde 1989

Diputación Provincial de Zamora

El grupo socialista en la Diputación ha presentado una moción para que se reedita el catálogo de fondos de artes de la institución provincial, sin cambiar desde 1989. Solicita una atención adecuada a los fondos propios.

El Grupo Socialista ha registrado en la Corporación Provincial  una Moción  solicitando que se actualice el catálogo de obra artística que compone su fondo patrimonial, cuya última edición data del año 1989. Los socialistas también proponen al Equipo de Gobierno que con la obra artística más relevante  que conforma su  fondo cultural realice una exposición, que además, pueda ser ofrecida de forma itinerante por la provincia de Zamora para aquellos ayuntamientos que garanticen espacios expositivos adecuados.

 

La Diputación Provincial de Zamora posee en su inventario patrimonial un importante número de obras artísticas de diversos autores, que forma parte de fondos propios o están en régimen de depósito de otras Administraciones o Entidades Culturales como el Museo del Prado. En distintas dependencias de la Diputación Provincial, y sin ningún criterio de conservación, exposición, mantenimiento y seguridad, se custodian y atesoran obras de muchos artistas zamoranos, tantas y tan importantes que resulta difícil citar a todos.

 

Algunas obras se ubican en espacios de acceso público, como son los pasillos de los edificios, otras se ubican en despachos de los representantes políticos o de empleados públicos de la institución, en la mayoría de los casos, sin ningún criterio de consideración artística, conservación y protección frente a las agresiones ambientales, como puede ser la incidencia directa de la luz solar sobre obra artística, o el nulo cuidado y limpieza de los cuadros.

 

Artistas de talla de Delhy Tejero, De la Torre Cavero, Ricardo Segundo, Alfonso Bartolomé, Baltasar Lobo, Ramón Abrantes, José María Castiviejo, Hipólito Pérez Calvo, Fernando Lozano Bordell, Carlos Evangelista Antonio ¨Pedrero, firman la autoría de múltiples e importantes obras artísticas catalogadas propiedad de la Diputación Provincial, y por tanto, de las zamoranas y zamoranos.

 

El Grupo Socialista considera que este Patrimonio tiene la entidad artística suficiente para merecer que sea reunido  y expuesto  de una manera adecuada para el conocimiento y disfrute de todas las zamoranas y zamoranos, además de considerar que sería un instrumento muy rentable de promoción de la provincia ya que acercaría la Institución a los ciudadanos.

 

También, sería de utilidad y  como complemento de la petición anterior, realizar una actualización del magnífico Catalogo de fondos de arte de la Diputación de Zamora, llevada a cabo en su día por la propiaDiputación Provincial y cuya última edición  es de 1989.