El PSOE pide apostar por una industria minera de pizarra como la de la comarca zamorana de Aliste

Mina de pizarra de Riofío de Aliste, en Zamora.

Tudanca reclama la inclusión de medidas de apoyo a la industria minera de la pizarra en el Plan de Reindustrialización. Aliste cuenta con extracciones de este tipo como la que hay en Riofrío.

El secretario general del PSOE de León, Luis Tudanca, ha solicitado este viernes que el Plan de Reindustrialización autonómico incluya medidas específicas de apoyo para el sector de la pizarra, al que se ha referido como "vital" para comarcas como La Cabrera, en León, o Aliste, en Zamora. De hecho, el municipio de Riofrío de Aliste cuenta con una importante mina que ha recobrado su actividad tras años de incertidumbre por la crisis de la construcción.

 

Durante su visita a las instalaciones de la empresa Cupa Group en Puente de Domingo Flórez (El Bierzo), el socialista autonómico ha señalado que el sector de la pizarra cuenta con cerca de 5.000 empleos en Castilla y León, a pesar de "no contar con el apoyo suficiente de la Junta".

 

Por ello Luis Tudanca ha solicitado que la partida del Plan de Reindustralización destinada a I+D+i se incremente hasta los 350 millones de euros al año, lo que permitiría impulsar "la modernización, protección ambiental y la seguridad" en el sector pizarrero, lo que permitiría "mejorar las infraestructuras, rehabilitar las escombreras y facilitar la apertura de nuevos mercados", entre otros objetivos. Tudanca ha reclamado además "planes de fomento territorial específicos" para promover un desarrollo "equilibrado" de todas las zonas de la Comunidad, ya que ello "evitaría la despoblación".