El PSOE pide declaración BIC y fondos para arreglar el Puente de Piedra

El Puente de Piedra de Zamora.

Los socialistas defienden este miércoles una proposición para que la Junta declare ya BIC el Puente de Piedra y apruebe fondos para su rehabilitación. Piden a la exacaldesa que se posicione por un proyecto que presentó cuando estaba en el Ayuntamiento tras haber votado el grupo del PP en contra.

Este miércoles 2 de diciembre, el Pleno de las Cortes de Castilla y León debatirá una proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández que insta a la Junta de Castilla y León a Incoar un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y a habilitar una partida en los presupuestos de 2016 destinada a llevar a cabo una actuación urgente de consolidación y restauración de los elementos más deteriorados del Puente de Piedra de Zamora.

 

La PNL vuelve a pleno una vez que el debate de la Comisión de Cultura y Turismo celebrada el pasado 30 de septiembre, arrojó un empate a 9 votos. Junto con el PSOE, se manifestaron a favor de la propuesta de señalización el resto de los grupos de la oposición, votando en contra de la misma los procuradores del Partido Popular.

 

El procurador Martín Benito, que defenderá la propuesta, recuerda que el pleno del Ayuntamiento de Zamora celebrado el 29 de Diciembre de 2012, presidido por la alcaldesa Rosa Valdeón (hoy vicepresidenta de las Cortes), aprobó lo que ahora se pide, este es instar "a la Junta de Castilla y León a la Declaración del Puente de Piedra de Zamora Bien de Interés Cultural  y a "solicitar a la Junta de Castilla y León una actuación urgente de consolidación y restauración de los elementos más deteriorados del Puente de Piedra de Zamora".

 

Por ello ello, el grupo socialista espera contar con el apoyo favorable del voto de la ahora vicepresidenta de las Cortes, aunque lo mejor sería que convenciera en esta ocasión al grupo popular a apoyar la propuesta, realizada en los mismos términos que la aprobada hace tres años por el pleno del ayuntamiento de Zamora. Lo contrario sería una contradicción muy difícil de entender por los ciudadanos, como ya lo fue el voto contrario del PP en la Comisión de Cultura del pasado 30 de septiembre, según el PSOE.

 

En relación con este asunto, Martín Benito recuerda que entre las enmiendas presentadas por el grupo socialista a los presupuestos 2016 de la Junta de Castilla y León, se contempla una destinada a la rehabilitación del puente de piedra de Zamora.