El PSOE pide impulsar el transporte ferroviario de mercancías con plataformas en Zamora y Benavente

Tren de mercancías en una terminal de carga.

La provincia, fuera de la red estatal y regional, carecer de plataformas logísticas y quedaría apartada de las rutas de transporte ferroviario.

Mientras los grupos parlamentarios siguen buscando un Gobierno, el PSOE ha presentado nuevas iniciativas para seguir avanzando en algunas cuestiones. La actividad parlamentaria no es excluisiva de los socialistas, pero en los últimos días han presentado una Proposición no de Ley para el desarrollo de las actividades logísticas en Castilla y León mediante el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo de que se debata en la comisión de Fomento, que ya está formada. A esta comisión llevará la propuesta para que Zamora tenga dos plataformas logísticas y superar el olvido por parte de los planes de la Junta y de Fomento.

 

El objetivo es impulsar el transporte ferroviario de mercancías de Castilla y León con Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal mediante el acceso a sus principales terminales logísticos y puertos. Para ello se ha pedido potenciar el desarrollo del corredor Norte y del corredor Noroeste, mejorando infraestructuras ya existentes e impulsando la creación allí donde no existen.

 

Entre los objetivos está crear dos plataformas en Zamora, una en la capital y otra en Benavente. La provincia quedó fuera de la red nacional al no concretarse ni el centro logístico de Zamora ni contemplarse uno en la localidad benaventana. Esto deja a la provincia fuera de las grandes rutas del transporte ferroviario.

 

En la propuesta, se solicita potenciar, mejorando sus infraestructuras y capacidad, los terminales logísticos intermodales de interés prioritario para Castilla y León al objeto de reforzar el sistema logístico y su interoperabilidad en el Estado: León, Valladolid, Salamanca, Burgos-Villafría, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

 

Además, se pide firmar protocolos con la Junta de Castilla y León para la implantación de terminales logísticos intermodales en El Bierzo, Benavente, León, Zamora, Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, área central, Soria, Arévalo, Ávila, Segovia y Valladolid, tal y como recoge el PITVI 2012-2024. Y por último, impulsar y mejorar de los nodos logísticos ferroviarios existentes para el desarrollo de un transporte multimodal, eficiente y sostenible en Castilla y León.