El PSOE pregunta a Sacyl por qué no se cubren las bajas de médicos en el centro de Puerta Nueva
Cyl dots mini

El PSOE pregunta a Sacyl por qué no se cubren las bajas de médicos en el centro de Puerta Nueva

El procurador socialista zamorano José Ignacio Martín Benito.

El PSOE presenta una batería de preguntas en Cortes sobre la situación que ha arrastrado durante todo el verano el centro de salud zamorano, sin sustituciones de médicos en vacaciones.

Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez y la también Procuradora y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León Mercedes Martín han presentado este viernes en el Registro de las Cortes una batería de preguntas interpelando la Junta de Castilla y León sobre la falta de médicos en el Centro de Salud "Puerta Nueva de Zamora".

 

Los Procuradores del PSOE señalan en la iniciativa parlamentaria que "según ha trascendido a la opinión pública, durante el pasado verano se ha incrementado la carga asistencial en el personal médico del Centro de Salud Puerta Nueva de Zamora. Se ha dado la circunstancia de que varios profesionales han tenido que atender hasta 50 pacientes en una sola jornada, como consecuencia de que el SACYL no ha sustituido al personal facultativo que estaba de vacaciones".

 

"Por el contrario -añaden José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez- la carga asistencial se ha acumulado a y repartido entre el resto del equipo. Se ha sabido que de 11 médicos del centro, en torno al 18 de septiembre faltaban cinco, aunque dos plazas fueron cubiertas con médicos de área. El 19 de septiembre faltaron 3 y solo se sustituyó a uno".

 

Ante esta situación los Procuradores del PSOE piden a la Junta de Castilla y León que conteste por escrito a las siguientes preguntas: ¿Qué efectivos compone la plantilla de personal del Centro de Salud "Puerta Nueva" de Zamora? ¿Cuántos médicos de esta plantilla estaban activos a fecha 18 de septiembre de 2018, pasando consulta y prestando sus servicios en el Centro de Salud mencionados? ¿Cuántos estaban de baja y cuántos de vacaciones?

 

Preguntan además cuáles han sido las razones por las que la Junta de Castilla y León no haya cubierto las ausencias por vacaciones o bajas médicas del personal sanitario del Centro de Salud de "Puerta Nueva" de Zamora en los últimos meses, si ha sustituido Sacyl las vacaciones o bajas médicas de los profesionales sanitarios del centro que se hayan producido en 2018, y si es así, con qué personal y por cuánto tiempo. Por último, quiere saber qué actuaciones ha llevado a cabo para buscar y dar soluciones a los problemas generados por falta de personal en el citado Centro de Salud durante el verano de 2018?

 

José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Mercedes Martín también piden a la Junta de Castilla y León que responda por escrito a estas preguntas: ¿Qué soluciones de refuerzo de personal ha dado la Junta de Castilla y León para garantizar la asistencia sanitaria en el Centro de Salud "Puerta Nueva", como consecuencia de las ausencias de profesionales sanitarios?¿Cuántos contratos ha firmado la Junta de Castilla y León para sustituir las bajas laborales o el periodo de vacaciones de los profesionales del Centro de Salud "Puerta Nueva" de Zamora?

 

Por último preguntan cuál ha sido el máximo de pacientes que ha tenido un médico en una jornada laboral en  el Centro de Salud "Puerta Nueva" entre los meses de junio a finales de septiembre de 2018  y cuál ha sido la media de pacientes por cada consulta médica entre el 1 de julio y el 30 de septiembre en el mismo centro de salud.