El PSOE quiere saber qué medios actuaron en el incendio de Latedo y qué perdidas se han producido

Imagen del incendio de Latedo.

El grupo socialista presenta una batería de preguntas en las Cortes para aclarar con qué medios se contó para la extinción de fuego de Latedo y la valoración de las pérdidas en los aprovechamientos madereros y micológicos.

Los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, han presentado en el registro de las Cortes de Castilla y León una batería de iniciativas sobre el incendio ocurrido este mes en Aliste, y que ha afectado sobre manera al término de Latedo (Trabazos) y al municipio de Rábano.

 

Las iniciativas se concretan en varias preguntas para su respuesta escrita, así como diversa petición de documentación. Los procuradores quieren saber la relación de los Montes de Utilidad Pública en los términos municipales afectados por el incendio. Al mismo tiempo piden a la Junta una valoración, evaluación y cuantificación de pérdidas económicas en los aprovechamientos madereros y micológicos de dichas masas forestales. Por otro parte solicitan al ejecutivo autonómico la relación de inversiones por la Junta de Castilla y León, realizadas desde 2009 hasta la actualidad, en los Montes de Utilidad Pública tanto del municipio de Trabazos como de Rábano de Aliste.

 

Además, los socialistas han solicitado los previos medioambientales y los informes técnicos posteriores sobre el incendio declarado en Latedo y que ha estado activo toda la segunda quincena de julio. Quieren saber también la relación de efectivos que participaron en los trabajos de extinción del incendio tanto de la Junta de Castilla y León como de otras administraciones.

 

El procurador Martín Benito recomienda a la Junta mesura y compromiso a la hora de tratar la plaga de incendios que está asolando la comunidad este verano. En el caso de Zamora, mesura en las declaraciones sobre el origen del incendio de Latedo, hechas en caliente y al inicio del fuego, por lo tanto bastante precipitadas antes de tener los informes. Por otra parte, el representantes socialista requiere un compromiso mayor a la administración autonómica a la hora de programar recursos, tanto materiales como humanos en la extinción de incendios forestales, que debe pasar por prestar mucha más atención a las políticas de prevención, con especial atención a los trabajos de limpieza de montes y a la participación de los ayuntamientos en dichas tareas.

Noticias relacionadas