El PSOE quiere un inventario de viviendas y tierras "en manos muertas" para dinamizar el mundo rural

Una de las parcelas públicas situadas en las afueras de Ávila capital.

El PSOE incluye en su programa el inventario de los bienes rústicos sin aprovechamiento económico. Aumentará el número de agentes de las FCSE en los pueblos y dedicará 600 millones en 7 años a infraestructuras de la Guardia Civil

El programa del PSOE para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre incluye la realización de un inventario de los bienes inmuebles y rústicos que no tengan aprovechamiento económico con el fin de "dinamizar" el mercado inmobiliario y de tierras. Así lo dice en una de las medidas para hacer frente al reto demográfico en el medio rural: "Impulsaremos la realización de un Inventario de los bienes inmuebles y rústicos en manos muertas (sin aprovechamiento económico)".

 

El objetivo es, según precisa el PSOE, "dinamizar el mercado inmobiliario y de tierras y favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas y la fijación de población". No obstante, no precisa cómo se llevaría a cabo esa "dinamización" del mercado inmobiliario y de tierras que prometen.

 

Y para garantizar la seguridad en los pueblos se comprometen a recuperar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que, según señalan, se perdieron en los años anteriores. Prevén una dotación de 600 millones de euros en 7 años para arreglar las infraestructuras de la Guardia Civil.

 

Prevén, así mismo, una red "mallar" de infraestructuras y no solo radial, para promover la conexión interterritorial, aumentando la inversión en cercanías ferroviarias y culminando los corredores mediterráneo y atlántico, incluida la prevista conexión cantábrico-mediterráneo. Y para cohesionar el territorio y reducir las emisiones, incrementarán la frecuencia de los servicios ferroviarios existentes de corta y media distancia.

 

Los socialistas quieren que todas las poblaciones cuenten con un servicio público de transporte que las comunique diariamente con la cabecera de comarca, así como con un servicio de atención sanitaria a domicilio, cuando no exista un centro local de salud.

 

Prometen conectividad digital en todo el territorio nacional, reforzando el despliegue de banda ancha, la creación de oficinas comarcales para la Cohesión Territorial para impulsar la prestación de los servicios básicos en el medio rural y dinámicas socioeconómicas que frenen la despoblación. Con estas oficinas pretenden promover el emprendimiento y el trabajo autónomo, reduciendo las cargas fiscales y administrativas y aprovechando al máximo los fondos europeos disponibles, así como la formación continua, el retorno de jóvenes y la integración de inmigrantes, en las zonas más despobladas.