El PSOE reclama frenar el "abandono progresivo" del histórico sitio de Castrotorafe

Despoblado de Castrotorafe, con el castillo al fondo.

El PSOE reclama un impulso para frenar "el progresivo deterioro" del despoblado de Castrotorafe, un lugar con historia desde los romanos.

El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito ha reclamado este miércoles un impulso desde las instituciones para frenar "el progresivo deterioro" de Castrotorafe (Zamora), un despoblado del siglo XII ubicado en el término de San Cebrián de Castro, declarado Bien de Interés Cultural, y que pertenece a la Diputación Provincial desde el año 1976. Está declarado BIC desde 1931, hace casi 90 años. Se trata de un enclave histórico que permitía controlar el paso por el Esla de las rutas hacia Galicia y cercano a los restos del castillo de Castrotorafe, también declarado BIC y que está en la lista roja del patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.

 

Precisamente a esta institución, y a la propia Junta, ha apelado Martín Benito para que lleguen a un acuerdo de colaboración que permita poner en marcha medidas que faciliten "la debida consolidación o restauración" de Castrotorafe.

 

Del mismo modo, el procurador socialista ha registrado una propuesta de resolución en las Cortes para reclamar el desarrollo de un Plan Director en la zona y para pedir que se promueva un proyecto de investigación en el espacio "que contemple la creación de un campo de trabajo arqueológico orientado a estudiantes".

 

Finalmente, José Ignacio Martín Benito ha recordado que "hay tiempo para consignar una partida presupuestaria de cara al 2020", y ha subrayado que deben ser los técnicos los que establezcan cuál es la cantidad necesaria para realizar la intervención: "Ya hemos perdido muchísimo tiempo", ha alertado el socialista, que ha indicado que este Bien de Interés Cultural permanece, desde hace años, en la Lista Roja del Patrimonio.