El Puente de Piedra y el Mercado de Abastos aspiran al 1,5% cultural para conseguir 6 millones de euros

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado los dos proyectos y espera conseguir un 70% del coste de los proyectos, que suman 8,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Zamora ha dado a conocer los proyectos de restauración del Puente de Piedra y del Mercado de abastos que se han presentado al Ministerio de Fomento para la financiación con cargo al denominado 1,5% cultural, el programa para sufragar la recuperación de patrimonio con una parte de la cuantía de las obras públicas, y que en conjunto supondrían una inversión superior a los ocho millones de euros. Ambas actuaciones están entre las que la alcaldesa Rosa Valdeón quería dejar encarrilados antes de finalizar la legislatura; en el caso del puente, está pendiente de su declaración como BIC, solicitada hace meses y que se está sometiendo a estudio en la Junta.

 

En el caso del Puente de Piedra se trata de una rehabilitación integral para la consolidación del monumento, de acuerdo con el plan director elaborado por el Ayuntamiento, que supone un coste de 6.472.568 euros; para los que se solicita una subvención del 71%. Según ha epxlicado el portavoz municipal, Francisco Javier González, se trata de una actuación muy importante ya que el Puente de Piedra es, posiblemente después de la Catedral, uno de los principales monumentos de la ciudad y este proyecto vendría a completar todas las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos años en el entorno del río, incluido el nuevo puente de los Poetas que posibilitó precisamente la peatonalización del Puente de Piedra.

 

El puente goza también de un Plan Director aprobado hace ahora un año y que guiará su rehabilitación, un proceso en el que se ha liberado del paso de vehículos y en el que recuperará algunas de las señas de identidad que ha ido perdiendo a lo largo de la historia. Es el caso de uno de sus arcos, tapado actualmente y que se liberará, o las dos torres que tuvo originariamente.

 

El otro proyecto presentado al Ministerio de Fomento es la restauración del Mercado de Abastos, que alcanza un presupuesto de 1.807.833 euros, para los que se solicita una subvención del 68%. En este caso la financiación afectaría solamente al proyecto de restauración y consolidación de la estructura exterior y monumental del edificio, ya que las actuaciones dotacionales o de reforma interior no se contemplan dentro del 1% cultural; por ello el porcentaje de subvención solicitada es inferior y mayor la aportación municipal. El Ayuntamiento de Zamora tiene previsto también revisar el modelo de explotación, respetando la actividad de los comerciantes tradicionales que trabajan en el recinto.

 

La solicitud de financiación para ambos proyectos se remitió al Ministerio de Fomento el 22 de diciembre de pasado año y el portavoz municipal confía en que pueda ser aprobada en la resolución del año actual pero, de no ser así, considera que son dos proyectos que deben mantenerse en el futuro.