El quebradero de cabeza de las cifras del coronavirus, ¿por qué no coinciden Ministerio y Junta?

Coronavirus Covid 19

Los cambios metodológicos y diferentes criterios entre Ministerio de Sanidad y consejería provocan un baile de cifras que conllevan que a día de hoy sea imposible saber con certeza la cifra de infectados por coronavirus o incluso los fallecidos. 

El nuevo modelo de datos estrenado por Sanidad ha roto las series históricas de la pandemia del coronavirus que se manejanban en el país y han provocado una absoluta confusión porque es difícil encontrar a diario cifras que coincidad. El Ministerio justificó esta nueva metodología por “la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia”. 

 

Hasta el 24 de mayo el parte diario era relativamente claro, con las cifras de positivos detectados por PCR, los hospitalizados, los ingresados en las UCI y los fallecidos, tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas.

 

Ahora, en cambio,  se detallan los casos diagnosticados el día previo y en el resto de valores, es decir fallecidos, hospitalizados e ingresados en UCI se establece un nuevo marco temporal de siete días, de tal manera que se desglosan los fallecidos, hospitalizados e ingresados en UCI en los últimos siete días. Aquí se rompe la serie estadística histórica seguida desde mediados de marzo.

 

Las incoherencias entre datos que ofrece el Ministerio y los de algunas Comunidades, como Castilla y León que siguen aportando registros diarios, son especialmente significativas en el valor de los fallecidos.

 

El desbarajuste aquí es evidente dándose la situación de que un día se resta 1.918 fallecidos a la cifra de la jornada anterior y un día después suma más de 200 y así hasta días como este lunes en el que Castilla y León hablaba de cuatro fallecidos y en el dato del Ministerio se informaba de ninguna muerte. 

 

Las cuentas oficiales del Ministerio solo registran y notifican a diario los casos cuya  defunción se ha producido en las 24 horas antes a la notificación. Es decir, podría ocurrir que, desde el domingo, se hubieran producido muertes que no hayan captado las CCAA y que, por tanto, aún no se han notificado a Sanidad. Estas víctimas mortales de las que se informa fuera de plazo, ya no se incluyen en el cómputo diario, sino en la actualización semanal que realiza la cartera de Illa.  

 

Sanidad se ha limitado a indicar que se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente y Simón habló del día 3 de junio como la fecha en la que se podrá tener una cifra real de la situación. Hasta entonces estamos ante datos que al menos ofrecen dudas. 

 

En cuanto a los diagnosticados también ha habido cambios. Hasta el 24 de mayo la estadística contaba los positivos detectados por PCR. Ahora lo son por PCR y por IgM (prueba que indica que el virus está activo y el cuerpo está luchando contra él). Aquí se rompe también la serie estadística histórica seguida desde mediados de marzo y empieza el caos.

 

Hay un valor que en la nueva estadística del Ministerio no aparece y sí lo hace en las que aporta, en este caso, la Comunidad de Castilla y León: Las altas.  Para Sanidad ya no hay estadísticas que recopilen las cifras de los pacientes de Covid-19 que superan las enfermedad y la última cifra corresponde al 4 de mayo y aquel día España sumaba 121.343. A día de hoy, Castilla y León reporta 8.234 altas hospitalarias

 

 

Comentarios

alej23 02/06/2020 16:07 #8
Lo de este gobierno y sus mentiras, así como quienes lo defienden a ultranza, empieza a ser de una patología preocupante y peligrosa.
Julio 02/06/2020 11:53 #7
"Expertos" que cuentan mal, que suman mal. ¿Estos tenían que protegernos? No lo han hecho y por eso hay muchos más muertos de los que habría habido con gobiernos como el griego, el portugués, el alemán... ¿Es homicidio por ineptitud?
asihablabazaratrusta 02/06/2020 11:05 #5
Es imposible que te lo aclaren, los técnicos del Des-gobierno no lo aclaran ni lo harán. Estamos en un estado de Abandono por todos, también conocios como estado de Alarma o de Abuso. Es asi. Nos gobierna una cuchipanda de tres al cuarto.
tesa 02/06/2020 10:53 #4
No entiendo por qué estamos en la fase1. Según las informaciones que nos dan no estamos peor que otras comunidades que están ya en fase 2. Esto está generando que nos sintamos una comunidad de segunda categoria, y la sensacion en el resto de España (tengo familiares en otras comunidades) de que estamos fatal. Podría alguien aclarar ,de una vez ,las razones objetivas por las que no pasamos de fases.
Oscar_999 02/06/2020 10:48 #3
Pues muy sencillo: El Gobierno delincuente se dedica a meter los muertos debajo de las alformbras y la Junta hace lo que el derecho y la justicia marcan. Al Simón, el Illa y al Sanchez-Iglesias-Montero les deben ya oler las alfombras de la Moncloa a Putrefacción.
clara 02/06/2020 10:25 #2
Política del Gobierno, mentira total desde el principio
Pedro y Pablo 02/06/2020 06:38 #1
Si nos mienten hasta en los muertos, que se puede esperar del resto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: