El rector del Seminario de Zamora muestra "condena y repulsa" hacia "todo tipo de abuso a menores"

El Seminario San Atilano de Zamora.

Asegura que "es lamentable que esto pueda suceder en un centro educativo eclesiástico" y que existen protocolos para detectar casos que les perjudican "por la tendencia a generalizar, y porque se genera una sospecha".

El rector de los Seminarios Mayor y Menor de la Diócesis de Zamora, Florentino Pérez, ha mostrado este lunes su "condena y repulsa" hacia "todo tipo de abuso a menores, que son los más desprotegidos" y ha añadido que "es lamentable que esto pueda suceder en un centro educativo eclesiástico". Así se ha expresado durante un desayuno informativo en clara alusión al caso de pederastia ocurrido en el Seminario de La Bañeza en 1989, que se destapó hace unas semanas, y del que se acusa al que fuera párroco de Tábara durante 26 año, José Manuel Ramos Gordón.

 

Sobre este asunto, y otros ocurridos en centros de la Iglesia, ha admitido que les perjudican "por la tendencia a generalizar, y porque se genera una sospecha", y ha aclarado que cuentan "con una serie de estrategias, como se exige a cualquier centro educativo", además de "incidir en la formación afectiva y sexual de los alumnos". Del mismo modo ha comentado que también cuentan en el Seminario con una serie de "protocolos de actuación por si se diera algún caso".

 

 

CRISIS VOCACIONAL

 

Respecto a otros asuntos como la vocación sacerdotal, objetivo del Seminario, el rector ha afirmado que "en estos momentos, el número de chicos que no descartan la posibilidad de ser sacerdotes en un futuro se mantiene, aunque ha descendido ligeramente respecto al año pasado" y actualmente son 67 los seminaristas menores. Por otro lado, en el Seminario Mayor, hay siete seminaristas mayores que a cursan los estudios teológicos".

 

No obstante, ha reconocido el descenso del número de ordenaciones en los últimos diez años, un hecho que se suma a la elevada edad de los sacerdotes y a los últimos fallecimientos, que desemboca en "una crisis vocacional a la que debe enfrentarse el Seminario".

 

Es por ello que, ante la celebración de la jornada del Día del Seminario, en continuidad con los años pasados, se realizará una campaña de promoción del Seminario Menor, para dar a conocer la oferta educativa integral. Por su parte, el director pedagógico del Seminario Menor San Atilano, Juan Carlos López, ha ofrecido los detalles académicos del centro, y ha recordado que es "un centro de Educación Secundaria Obligatoria con carácter privado y gratuito, gracias al esfuerzo de la Diócesis de Zamora". Desde hace años, ha recordado, su objetivo es "alcanzar la excelencia educativa de quienes en él se matriculan" con un proyecto que se vertebra en los valores del Evangelio.

 

 

SEMANA DE ACTIVIDADES

 

Por último, la directora de actividades del centro, Salomé Oviedo, ha presentado el programa previsto para el Día del Seminario de este año. Comenzará con la inauguración de la exposición 'Vocatio', sobre la vocación sacerdotal y el Seminario, que se inaugurará el próximo miércoles en el claustro y estará abierta hasta el viernes 31.

 

Al día siguiente, jueves 16, tendrá lugar una conferencia a cargo del académico saucano Santiago Samaniego Hidalgo, catedrático de la Universidad de Salamanca, titulada 'La iglesia de San Andrés en Zamora y el mecenazgo Sotelo', en la que expondrá los resultados de las investigaciones desarrolladas sobre este templo.

 

El viernes 17 de marzo se celebrará una vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales, en la iglesia de San Andrés a las 20.30 horas. El sábado 18 de marzo tendrá actividades para todas las edades. Arrancará con una yincana deportiva interparroquial para niños de diez a 13 años, que comenzará a las 16.30 horas en el pabellón San Atilano.

 

A las 20.30 horas, la iglesia de San Andrés acogerá el concierto 'Voces de Pasión', con la participación de los coros de la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente, de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída y de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús Luz y Vida.

 

Por último, el domingo 19 de marzo tendrá lugar la actividad principal del Día del Seminario: la eucaristía presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, a las 13.00 horas en la iglesia de San Andrés. A las 17.00 horas del domingo, los alumnos del Seminario San Atilano protagonizarán un festival de teatro y música, que se realizará en el Teatro del Seminario.