El sector pizarrero de la comarca de Aliste recibirá un impulso de la administración

Mina de pizarra de Riofío de Aliste, en Zamora.

Acuerdo unánime en torno a una iniciativa del PSOE para impulsar y respaldar al sector de la pizarra, que genera empleos y actividad en comarcas como Aliste

Todos los grupos con representación en las Cortes se han unido en torno a siete puntos de una Proposición No de Ley (PNL) de diez presentada por el PSOE con el fin de impulsar y respaldar al sector de la pizarra como elemento "generación de riqueza" en sus comarcas de influencia y con el fin de avanzar en la puesta en marcha de un plan similar al de la minería del carbón, como ha avanzado el procurador socialista Óscar Álvarez. La iniciativa fue lanzada en octubre de 2017 por el secretario regional, Luis Tudanca.

 

En concreto, Álvarez ha criticado ante la Cámara el "abandono" al que, a su juicio, se somete al sector pizarrero, por lo que ha urgido a la búsqueda de soluciones con medidas que garanticen su pervivencia y la impulsen a través de su comercialización exterior, lo que, a su juicio, ayudaría sus comarcas de influencia como son La Cabrera y El Bierzo en León, la de Aliste en Zamora y la de Bernardos en Segovia. De hecho, el municipio de Riofrío de Aliste cuenta con una importante mina que ha recobrado su actividad tras años de incertidumbre por la crisis de la construcción.

 

Tras conocer el contenido de la iniciativa socialista el procurador 'popular' Juan José Sanz Vitorio avanzó enmiendas transaccionadas sobre cuatro puntos que fueron recogidas favorablemente por el PSOE, así como su respaldo a otros tres y el voto en contra sobre dos. Así, el procurado ha recordado que el PP ya defendió ante las Cortes una proposición de "carácter más amplio" y relativa al conjunto de la piedra natural.

 

Así, Sanz Vitorio ha reconocido que se trata de una actividad que no es posible ser deslocalizada y que, además, ofrece la posibilidad de fijar población, ya que genera en torno a 2.000 empleos directos, a los que se suman otros tantos indirectos y con hasta 200.000 toneladas de producción.

 

Tras esta aclaración finalmente se ha aprobado que se mantenga la coordinación con Galicia para unificar criterios en cuanto a la legislación que afecte al sector, seguir con la investigación y el desarrollo para conseguir la diversificiación del uso de la pizarra con el fin de fortalecer y ampliar su demanda en el mercado nacional e internacional y promover el uso y consumo de este material, además de estudiar la posibilidad de introducirla como cubierta en edificios públicos.

 

Además, ha salido adelante la necesidad de potenciar la formación de trabajadores, facilitar el reciclaje de los mismos, colaborar en la aplicación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de una estructura comercial que contemple campañas de promoción y búsqueda de nuevos mercados en el exterior.