El segundo AVE a primera hora de la mañana dependerá de la demanda de viajeros

El Alvia S-730, circulando por la línea de alta velocidad. Foto: TrenZamora

La ministra de Fomento asegura que Renfe deberá atender las necesidades de los ciudadanos, pero que sólo habrá un nuevo horario de mañana si hay demanda. A partir del 1 de febrero, seis conexiones en vez de cuatro para el Zamora-Madrid y todas en hora y media.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha echado 'un cable' a la presidenta de la Diputación de Zamora, y a las instituciones zamoranas en general, al afirmar que Renfe debe atender las demandas ciudadanas en cuanto a los nuevos horarios, pero ha admitido que dependerán de la demanda que haya. Esto deja abierta la puerta a nuevas conversaciones para que se mejore el horario matutino del viaje Zamora-Madrid a partir de la entrada en servicio de las seis conexiones, por las cuatro actuales, que tendrá a partir del día 1 de febrero.

 

"En Renfe están para atender las necesidades de todos los ciudadanos", ha dicho este lunes Pastor en su visita a las obras de la alta velocidad camino de Puebla de Sanabria, donde ha asegurado que el AVE llegará a la estación de Otero antes de que acabe el año y que la línea completa estará en 2018, como se comprometió el gobierno ahora en funciones. Respecto a la posibilidad de que Zamora cuente con un nuevo tren a primera hora de la mañana en este servicio, la ministra ha recordado la reunión mantenida entre la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, y responsables de Renfe y ha indicado que "Adif se encuentra a disposición de los ciudadanos".

 

Actualmente, la conexión por alta velocidad entre Zamora y Madrid, la que tarda poco más de hora y media, cuenta con una única frecuencia diaria que parte de la estación zamorana a las 8.50 horas y que hace el recorrido inverso a las 18.50 horas. Los fines de semana parte a las 9.40 horas. El objetivo es mejorar el horario ya que el actual complica mucho la conexión. 

 

Para ellos se quiere aprovechar que, a partir del uno de febrero Zamora tendrá un total de seis Alvia por sentido con destino Madrid y otros tantos con destino Galicia cada día. Y que todos serán 'alta velocidad', ya que el trayecto de hora y media, hasta ahora reservado para el tren de las 8.50 horas, se aplicará a partir del día 1 de febrero para la media docena de conexiones.

Noticias relacionadas