El sistema de recetas interoperables vuelve a funcionar correctamente después de un mes de fallos

Imagen de archivo

La receta interoperable, que permite retirar medicamentos estando fuera de la Comunidad, había empezado a fallar con el inicio de las vacaciones.

El sistema de interoperabilidad de las recetas en las farmacias funciona ya correctamente después de semanas de dificultades técnicas. El sistema que permite que ciudadanos de otras comunidades retiren los medicamentos recetados en Castilla y León, y que los castellanos y leoneses hagan lo propio fuera de la Comunidad, llevaba varias semanas fallando, desde comienzos de julio. La interoperabilidad de la receta electrónica supone un importante avance en una mejor accesibilidad a la prestación farmacéutica de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, un proyecto que culminaba hace unos meses con la inclusión de todas las comunidades autónomas españolas en su funcionalidad.

 

Coincidiendo con la llegada del periodo estival ha habido una elevada demanda del servicio de interoperabilidad, con un volumen muy destacado, circunstancia que provocaba semanas atrás limitaciones en el funcionamiento correcto y ágil de la interoperabilidad e incidencias en la atención a pacientes de otras comunidades.

 

Ante esta situación, los equipos de receta electrónica del sistema sanitario castellano y leonés (Consejería de Sanidad y Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos-CONCyL) han trabajado junto con los del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la detección de las causas de las incidencias y en acometer la solución a las mismas.

 

Tras realizar varias intervenciones que han ido mejorando paulatinamente la situación, la semana pasada se puso en marcha una última modificación que ha supuesto el avance definitivo en la solución del problema, normalizándose el funcionamiento del sistema.

 

En la actualidad, la interoperabilidad funciona correctamente en Castilla y León y es una herramienta muy útil para garantizar un acceso ágil y cómodo a los medicamentos por parte de  los ciudadanos cuando se desplazan a una comunidad autónoma diferente a la de residencia.

 

En la solución de esta contingencia ha sido destacable la labor que han realizado tanto las oficinas de Farmacia como los profesionales de los centros de salud durante estas semanas, con el fin de garantizar las necesidades de los pacientes. Su esfuerzo y su constancia han hecho posible que las incidencias no hayan tenido un impacto negativo en el acceso de los pacientes a los medicamentos. Asimismo, desde la Administración sanitaria se quiere agradecer la colaboración de los pacientes, que en algunos casos han tenido que acudir a la farmacia varias veces o incluso al centro de salud.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: