El Supremo declara rústicos 1,3 millones de metros cuadrados previstos para edificar en Zamora

Panorámica de Zamora con el puente de piedra de fondo. Foto: F. Oliva

El Supremo anula la calificación como urbanos de siete sectores urbanísticos en la margen izquierda del Duero.

La Junta de Gobierno Local ha conocido hoy una sentencia del Tribunal Supremo por la que se desclasifican siete sectores urbanísticos situados en la margen izquierda del Duero, con una superficie total de 1.300.000 metros cuadrados que habían sido clasificados como suelo urbanizable en el Plan de Urbanismo del 2011, y que ahora recuperan la calificación de rústicos. La sentencia supone una enmienda a gran parte del desarrollo urbano previsto en el PGOU vigente en la actualidad, un instrumento que llegó a plantear un crecimiento de 40.000 viviendas en Zamora cuando la capital no deja de perder paulatinamente población.

 

El Supremo ratifica así una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a raíz de la reclamación formulada por la asociación de regantes del Canal de San Frontis contra la recalificación de los terrenos que consideraban de protección agropecuaria especial y en los que se había realizado importantes inversiones para la acometida de la red de regadío.

 

Para el alcalde, Francisco Guarido, esta sentencia viene a poner de manifiesto "el fracaso del PGOU de 2011" y se ratificó en el compromiso del actual equipo de gobierno de proceder a su modificación, si bien consideró que después de esta sentencia y no corre tanta prisa, puesto que se trata de un procedimiento largo y costoso. Para Guarido lo novedoso de la sentencia del Supremo no es tanto la ratificación de la sentencia del TSJ que da la razón a la asociación de regantes, algo que era previsible a pesar del recurso de reposición presentado por la anterior corporación, sino que defiende el criterio del desarrollo sostenible de acuerdo con la previsión de incremento poblacional y la necesidades reales de suelo y vivienda, algo que en opinión del alcalde ya advirtieron los técnicos municipales ante las reclasificaciones masivas que se introdujeron en el PGOU.

 

Ya en noviembre el Ayuntamiento de Zamora confirmó su intención de revertir 8 millones de metros cuadrados de urbanos a rústicos de nuevo. Este plan ahora podrá esperar porque