El temporal arrasa Asturias: cuatro muertos, 135 carreteras cortadas y vías de tren destrozadas

Las fuertes lluvias que caen desde el martes en Asturias han causado víctimas y numerosos problemas en carreteras y trenes.

Las intensas lluvias que desde este martes afectan a la mayoría del territorio asturiano se han cobrado hasta este jueves la vida de cuatro personas, un hombre de 62 años en Laviana, otro de 41 en Tineo, uno de 42 años en Salas y otro de 70 años en Mieres. Además dos personas han resultado heridas y se han producido numerosas incidencias en toda la región a consecuencia de las precipitaciones y las crecidas de los ríos. Hay numerosas carreteras cortadas y la red ferroviaria ha sufrido importantes daños.

 

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, ha cifrado en 135 el número de carreteras de la red autonómica que se han visto afectadas por el temporal, que está provocando en Asturias inundaciones, desprendimientos o hundimientos en las vías.

 

En concreto, 41 carreteras registran un corte total y otras 94 tienen cortes parciales, según ha comentado Lastra durante su visita a Cabañaquinta para analizar los daños ocasionados por el temporal en el concejo de Aller y la situación en la línea de Feve.

 

Respecto a la conexión ferroviaria, ha incidido en que se trata de una de las líneas "más delicadas de la red de cercanías" y su situación lleva al Gobierno asturiano a ser "muy exigente" ante los ritmos y plazos acordados con el Estado "para que el plan de cercanías se lleve a efecto". Fernando Lastra ha advertido del considerable número de infraestructuras y viviendas afectadas por el temporal, que "está siendo muy duro". "Tenemos muertos", ha lamentado.

 

Por otro lado, el temporal ha obligado a desalojar a varias familias en distintos puntos de la región. Así, en Mieres han tenido que ser desalojadas varias familias y en Trubia (Oviedo). Ya este miércoles hubo que desalojar también el Hospital de Arriondas, derivando a los 39 pacientes que permanecían ingresados a otros centros hospitalarios de la región.

 

Además, las clases se han suspendido en una quincena de centros educativos, con una incidencia mayor en las Cuencas, donde hay ocho centros que no han podido abrir sus puertas. En estos momentos, en la zona Avilés-Occidente hay cuatro centros cerrados, dos en Gijón-Oriente --el IES Sueve y el Colegio Sella en Arriondas- y uno en la zona de Oviedo, el colegio Astures de Lugones. Con todo, a la Consejería no le constan daños materiales. El consejero Genaro Alonso ha informado de que el IES Sueve de Arriondas tiene los patios anegados "pero desde la dirección no nos han trasladado daños materiales por el momento".

 

Asimismo, media docena de ríos asturianos se encuentran este jueves en alerta por el aumento de su caudal tras las intensas lluvias que desde este martes están afectando a gran parte del Principado, resultando más afectados el Nalón y el Sella en varios puntos de su cauce. Además, hay otros ocho ríos en prealerta por las elevadas precipitaciones.

 

En cuanto a las conexiones ferroviarias, Adif ha restablecido sobre las 09.00 horas de esta mañana la circulación en las líneas de la Red de Ancho Métrico Gijón-Avilés, Gijón-El Berrón y Oviedo-El Berrón-Infiesto. Debido al fuerte tremporal que afecta a Asturias, Adif decidió en la tarde de este miércoles proceder a la suspensión del tráfico ferroviario en el ámbito de la Red de Ancho Métrico de Asturias, concretamente entre las estaciones de Muros de Nalón y Ribadesella. Se mantendrá el tráfico entre Ferrol y Muros de Nalón, por un lado, y entre Ribadesella y Bilbao, por otro.