El tiempo estable marcará la semana con termómetros hasta 10ºC más de lo normal

Terraza

El tiempo estable, con cielos soleados y poco nubosos, sin apenas precipitaciones excepto algunas lluvias débiles en el sur de la Península y temperaturas más altas de lo normal.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que la estabilidad será la tónica general esta semana en la que predominará el ambiente seco, estable, con pocas lluvias, algunas nieblas y una "gran amplitud térmica" ya que la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas podrá alcanzar los 18 o 20 grados centígrados.

En concreto, el martes se esperan cielos poco nubosos en toda España, menos en el área del Estrecho donde puede llover débilmente por la mañana y las nieblas se concentrarán en las cuencas del Ebro, Duero, zonas del sureste y en Baleares, mientras en Canarias la jornada estará marcada por la calima (polvo en suspensión de procedencia Sahariana) y por las temperaturas más altas de lo normal para estas fechas.

En la Península y Baleares las temperaturas subirán en casi toda España y las nocturnas bajarán, lo que dejará una amplitud térmica muy grande, cercana a los 20 grados centígrados sobre todo en las dos mesetas.

"Las temperaturas serán primaverales al mediodía y frías por la noche el martes, aunque subirán a partir del miércoles", ha señalado.

Respecto al miércoles, ha dicho que se repetirá la misma situación, con ambiente seco, estable y sin lluvias salvo algunas débiles y matinales en puntos del Estrecho, Alborán y sur del Mediterráneo. En Canarias seguirán las calimas. Las temperaturas, en general, volverán a ascender y se situarán por encima de los valores normales en muchas zonas de España.

En concreto, ha dicho que incluso alcanzarán valores de entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal, sobre todo en la cordillera Cantábrica, en las mesetas y en Canarias. En el archipiélago macaronésico, incluso pueden estar hasta más de 10 grados por encima de los valores normales para estas fechas.

Por el contrario, las mínimas se quedarán entre 1 y 3 grados por debajo de las temperaturas normales para la época e incluso estarán entre 3 y 5 grados centígrados más bajas de lo normal en la cuenca del Ebro y en la meseta norte, donde seguirán las heladas.

De nuevo el jueves será un día similar, según ha pronosticado el portavoz de la AEMET, que espera que se mantenga la situación de vientos de Levante en el Estrecho y las nubes en el sur que podrían dejar algo de nubosidad en la Comunidad Valencia y las lluvias débiles podrían caer sobre Castellón y "quizá" en la provincia de Valencia. En todo caso, ha dicho que se espera poca cantidad de precipitación. La calima seguirá en Canarias.

Ese día, las temperaturas volverán a subir en el norte de la Península y bajarán en la mitad este, mientras que seguirán las heladas en buena parte del interior peninsular.

De cara al viernes y el fin de semana, Del Campo prevé que seguirán las altas presiones, al menos lo que queda de semana, y no espera tampoco cambios significativos en las temperaturas, aunque quizá podrían subir algo aún las máximas. Las mínimas se mantendrán prácticamente sin cambios.