Cyl dots mini

El tique de la zona azul sube a partir de hoy con el estreno de las nuevas máquinas

Uno de los nuevos expendedores de la zona azul de Zamora.

Zamora estrena este miércoles el nuevo servicio de la ORA, el aparcamiento regulado en la calle. Suben las tarifas, sin actualizar desde hace una década, pero el tiquet seguirá siendo uno de los más baratos del país. Los nuevos parquímetros permiten pagar con el móvil.

LAS SUBIDAS QUE SE ESPERAN

 

El contrato de la ORA tiene una duración de 10 años, lo que implica cambios en las tarifas, que llevan años sin tocar y están totalmente desactualizadas. Las aprobadas son las siguientes, para el tramo de una hora: 0,40 euros el año 2017 (ahora dos horas cuestan 0,60 euros); 0,50 euros del año 2018 al 2020; 0,60 euros los años 2021 y 2022; y 0,70 euros desde 2023 hasta su finalización en 2027.

Zamora estrena este miércoles la nueva zona azul, el pago por aparcar en la calle. El sistema llevaba enquistado años por problemas legales y, de hecho, estaba anulado desde 2006. Y aunque actualizarlo era uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno, hasta última hora dio problemas: se diseñó el contrato para que fuera conjunto con los aparcamientos subterráneos, pero al final ha tenido que licitarse por separado. Todavía habrá que ver el efecto de la reclamación millonaria de la anterior empresa.

 

Ahora todos esos problemas son historia y los zamoranos se encuentran a partir de las 9 de la mañana de hoy con el nuevo sistema, Aquí os ofrecemos las claves y se pueden consultar en la web http://orazamora.com/es. Los parkímetros se han ido instalando en los últimos días en las mismas ubicaciones que tenían, pero las nuevas 'torres' no tienen nada que ver. Se alimentan por energía solar y tienen pantalla en color, pero lo importante son los cambios para adaptarse al nuevo servicio. Para pagar el tiquet ahora hay que introducir la matrícula del coche, pero es que además podemos pagar con el móvil a través de una aplicación.

 

Los horarios, los parquímetros (79), las zonas y las plazas (1.162) se mantienen iguales, pero lo que cambia son las tarifas.Suben unos céntimos, pero van a seguir siendo de las más baratas de España. Pasarán a costar 0,20 euros los 30 minutos, 0,40 la hora y 1,20 el máximo de tres horas (hasta ahora sólo se podía aparcar dos horas). Hasta ahora ha costado 0,15 el mínimo y 0,30 por la hora, 0,60 las dos horas de tiempo máximo. A partir del 1 de enero los precios vuelven a subir, hasta 0,50 euros la hora. Anular una multa, que ahora cuesta 2,40 euros será un 50% más caro, 3,60 euros.

 

Habrá más subidas en el futuro, pero diferidas en el tiempo. En 2021 llegará la segunda de las subidas, que se mantendrá a lo largo de dos años. Y finalmente, en el año 2023, se producirá el tercer y último incremento en el estacionamiento en zona azul, que dejará finalmente el ticket en 0,35 euros.

 

Además, hay una ampliación de dos a tres horas en periodo máximo de estacionamiento en la misma zona, la autorización de hasta tres horas de estacionamiento a precio reducido al 50% para los comerciantes, o la ampliación del horario para los vehículos de suministro y servicios que podrán sacar sus tiquet para un periodo de hasta 9 horas. Los residentes, unos cinco mil, podrán seguir utilizando la actual tarjeta temporalmente, hasta que se haga la renovación del censo, con una modalidad de pago anual sin ticket por 156 euros y otra con ticket complementario de un día en su zona de residencia, que ya existe.

Noticias relacionadas