El tren 'madrugador' de Zamora hace su primer viaje a la espera de que mejoren sus precios

Imagen de un Alvia

El horario de las 7.05 se estrena con un buen número de viajeros. La petición para que el Alvia Zamora-Madrid baje de precio supera las 2.200 firmas.

El tren 'madrugador' de Zamora ha hecho este lunes el estreno de su horario más tempranero, que parte a las 7.05 de la estación zamorana para llegar a Madrid pasadas las 8.30, y que permite hace ida y vuelta en el mismo día para negocios o turismo, algo muy demandado por muchos zamoranos. Y mientras la alta velocidad Zamora-Madrid estrena este nuevo horario, sigue el movimiento para conseguir que, además, tenga tarifas más accesibles que las marcadas actualmente: 30 euros como precio estándar, aunque se ha podido sacar por menos para este primer viaje, a partir de 15 euros por trayecto. Se puede firmar a favor en change.org.

 

El nuevo servicio de Renfe consiste en un tren de ida que partirá de la estación de Zamora a las 7.05 horas y llegará a la estación de Madrid Chamartín a las 8.37 horas. De vuelta, el tren saldrá de Madrid Chamartín a las 19.40 horas y llegará a Zamora a las 21.14 horas. Los nuevos trenes circularán de lunes a viernes (excepto los festivos); tanto a la ida como a la vuelta, realizarán paradas en las estaciones de Medina del Campo y Segovia Guiomar.

 

Para este primer viaje tempranero había un buen número de usuarios con maletas para viajar a Madrid para estudiar o a trabajar. El tren, según ha contado el grupo trenzamora.es, ha llegado casi puntual (tiene los mismos compromisos de puntualidad y debolución de billetes que un AVE) y ha partido hacia Madrid para un viaje de poco más de hora y media.

 

El problema es que el tren 'madrugador' se opera como producto AVE City, con buenas prestaciones y compromiso de puntualidad, pero a precios similares a los de los Alvia, salvo promociones excepcionales. Por eso, se ha puesto en marcha esta petición para que la conexión Zamora-Madrid sea declarada OSP, Obligación de Servicio Público. 

 

Bajo esta denominación, Renfe podría incluir el trayecto en el catálogo de los que subvenciona el Estado: unos mil millones al año se le paga para dar estos servicios teóricamente deficitarios a buenos precios. De lo contrario, Renfe aplica su política comercial de precios: varían mucho en función de cuando compremos, si lo hacemos por Internet, en taquilla... Y no hay opción de abonos.

 

Una petición en la conocida plataforma change.org para que el nuevo Alvia 'madrugador' entre Zamora y Madrid tenga unos precios asequibles ha superado las 2.200 firmas y está cerca de alcanzar su objetivo de apoyos. Esta misma plataforma fue la que los zamoranos usaron para exigir este nuevo horario a primera hora de la mañana para viajar hasta la capital, petición que ha tenido un éxito total porque Renfe ha anunciado la puesta en servicio de este nuevo horario el día 7 de mayo.