El tren 'madrugador' quiere ser también 'barato': lío con el precio de los billetes del Zamora-Madrid

Un tren Alvia entrando en la estación de Zamora. Foto: F. Oliva

Una iniciativa pide declarar servicio público la conexión Zamora-Madrid para poder acceder a abonos y bajos precios. La tarifa convencional, establecida en 30 euros por trayecto, eleva su coste y reduce usuarios.

Renfe ha empezado a comercializar los billetes para la puesta en servicio del tren 'madrugador', el Alvia que unirá Zamora con Madrid a primera hora de la mañana y que tendrá su regreso a última hora de la tarde, lo que permitirá hacer ida y vuelta en el mismo día, algo atractivo para los viajes de empresas y negocios. Sin embargo, parece que hay algo que le falla: los precios.

 

La comercialización empezó con el 'susto' del precio previsto para su día de estreno, el 7 de mayo, algo que Renfe corrigió en pocos minutos, pero con 'truco'. Cuando se pusieron a la venta, los billetes costaban más de 30 euros por trayecto, pero después se pusieron a la venta billetes en promoción desde poco más de once euros por trayecto; a medida que se han ido agotando, han subido los precios a 15 euros.

 

El problema es que el tren 'madrugador' se opera como producto AVE City, con buenas prestaciones y compromiso de puntualidad, pero a precios similares a los de los Alvia, salvo promociones excepcionales. Por eso, se ha puesto en marcha una petición para que la conexión Zamora-Madrid sea declarada OSP, Obligación de Servicio Público. Bajo esta denominación, Renfe podría incluir el trayecto en el catálogo de los que subvenciona el Estado: unos mil millones al año se le paga para dar estos servicios teóricamente deficitarios a buenos precios. De lo contrario, Renfe aplica su política comercial de precios: varían mucho en función de cuando compremos, si lo hacemos por Internet, en taquilla... Y no hay opción de abonos.

 

Con esos precios de partida, desde 30 euros en tarifa convencional, su coste es bastante alto y limita los usuarios, más todavía si no hay posibilidad de comprar abonos. Renfe tiene, en sus líneas OSP, una política interesante de abonos a bajos precios para viajeros recurrentes, es decir, aquellos que pueden gastar un abono de diez viajes en menos de mes y medio.

 

El nuevo servicio de Renfe consiste en un tren de ida que partirá de la estación de Zamora a las 7.05 horas y llegará a la estación de Madrid Chamartín a las 8.37 horas. De vuelta, el tren saldrá de Madrid Chamartín a las 19.40 horas y llegará a Zamora a las 21.14 horas. Los nuevos trenes circularán de lunes a viernes (excepto los festivos); tanto a la ida como a la vuelta, realizarán paradas en las estaciones de Medina del Campo y Segovia Guiomar.

Noticias relacionadas