El tren 'madrugador' Zamora-Madrid ultima horarios y fechas para su puesta en servicio

Imagen de un Alvia

Un grupo de aficionados a los trenes adelanta posibles horarios y tipo de trenes para el servicio a primera hora que han pedido miles de zamoranos.

El tren 'madrugador' entre Zamora y Madrid, que permitirá ir y venir disponiendo de todo el día para turismo y gestiones, ultima los detalles de su puesta en servicio. Así lo ha desvelado trenzamora.es, un grupo de aficionados a los tres, generalmente muy bien informados sobre los plazos de obras, servicios o pruebas de la alta velocidad y que hace años que demustran su buen tino. Ahora, anuncian las características de este deseado tren a primera hora de la mañana.

 

En enero, el Ministerio de Fomento aprobaba la propuesta para que Renfe habilite dos nuevas frecuencias del tren de alta velocidad entre Zamora y Madrid. En concreto, incluía el 'tren madrugador' y otro tren a última hora de la tarde, un cambio que permitirá el ida y vuelta en el mismo día que reclaman muchos zamoranos. La propuesta triunfó una petición en Change.org para reclamar este tren tempranero (ha superado las 10.000 firmas) y a mediados de enero Fomento confirmó que se estudiaría.

 

En principio, se especuló con una hora cercana a las ocho de la mañana como salida desde la estación de Zamora hacia Madrid y la habitual duración del trayecto de en torno a hora y media. Finalmente, y según trenzamora.es, sería a las 7.10 de la mañana para llegar a Madrid pasadas las 8.40 horas. La hora de vuelta serían las 19.40 horas para llegar a Zamora a las 21.10 de la noche. Se esperaba un regreso más tardío.

 

Según las mismas fuentes, el producto elegido sería el denominado AVE City, producto pensado para líneas de alta velocidad, para complementar la oferta AVE a precios más económicos, aunque sin la política de abonos de los Avant y Alvia. Cuenta, eso sí, con los mismos compromisos de puntualidad y su velocidad comercial es de 250 km/hora, con lo que mantendrá la duración del viaje.

 

Los detalles de la oferta están todavía sin concretar y Renfe no ha querido pronunciarse oficialmente. Tampoco sobre la fecha de la puesta en marcha, aunque se especula con el día 7 de mayo.