El tribunal superior anula una condena por abusos sexuales en Zamora porque no se cree a la víctima

Protesta de los funcionarios de justicia frente al edificio de los Momos, sede de los juzgados de Zamora.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula la condena de 5 años y medio a un hombre por abusos sexuales sobre una menor por falta de credibilidad de la víctima

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado una sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora que impuso cinco años y medio de prisión a un hombre por abusos sexuales sobre una menor de edad, al considerar ahora que la versión de la víctima "no supera los parámetros exigibles".

 

La Sala ha revocado el fallo condenatorio tras estimar el recurso de apelación interpuesto por el condenado y ha acordado su absolución con todos los pronunciamientos favorables por los delitos de los que había sido acusado.

 

La Audiencia Provincial de Zamora condenó al hombre en base a la declaración de la denunciante, menor de edad y presunta víctima de abusos sexuales, siendo ésta la única prueba existente. La Audiencia consideró esta declaración, una vez analizada, prueba suficiente, creíble y verosímil y no apreció motivos espurios que justificaran la denuncia.

 

El TSJ, sin embargo, ha considerado que no es así y que la declaración de la víctima "no supera los parámetros exigibles para considerarla prueba de cargo" que venza la presunción de inocencia del acusado.

 

La Sala entiende que la personalidad de la denunciante, sus acreditados problemas de conducta, así como determinadas manifestaciones en otros hechos no hacen convincente ni totalmente creíble su testimonio. Por lo tanto, no se ha acreditado como debe ser exigible la culpabilidad del acusado y las dudas han conducido a su absolución.