
El número de parados baja en Zamora en 197 personas durante julio a pesar del 'frenazo' que ha experimentado el empleo en julio a nivel nacional.
Julio ha sido otro mes positivo para el empleo en Zamora gracias al sector turístico. Lo curioso es que la provincia aguanta mejor que otras en datos positivos, a pesar de que el mes pasado no ha sido el más boyante del empleo ni a nivel nacional ni en Castilla y León. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al término de julio había 197 zamoranos menos en las listas del Ecyl; en total son 12.553 todavía. La mejoría es del 1,55% menos que en junio, mucho mejor que la media nacional y autonómica. Zamora tiene 1.300 parados menos que hace un año, cais un 10% de mejoría.
Eso supone que el sector turístico, verdadero motor del empleo, sostiene un mes más los datos incluso cuando ha parecido flojear a nivel nacional y autonómico. De hecho, y según el ministerio, el número de parados registrados ha bajado en julio en 26.887 personas en relación al mes anterior, pero en términos desestacionalizados el paro sube en 11.771 personas. Y provincias como Salamanca, con un gran tirón turístico, han visto como el paro ha mantenido congeladas las cifras de junio. En Zamora, el sector servicios, que engloba hostelerías, hoteles, comercio y actividades vinculadas al turismo, ha acaparado buena parte de la mejora.
Desde marzo, Zamora ha acumulado meses de mejoría y noticias positivas para el empleo, encadenando desde los meses de la Semana Santa al verano. En julio se apuntó una mejoría de casi mil personas menos en el desempleo.