El valor de los pinos piñoneros de Zamora supera el millón de euros

La producción anual del sector es de 1,5 millones de kilogramos con una extensión de 17.000 hectáreas. Las ayudas oficiales han favorecido la repoblación.

El valor anual del pino piñonero zamorano ha superado en lo que va de año el millón de euros, con una producción anual de más de 1,5 millones de kilogramos, lo que supone un importante aumento en los últimos años. Así lo ha recordado la Delegación de la Junta en Zamora, que ha explicado, en una nota de prensa, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dentro del Programa de Forestación de Tierras Agrícolas, desde 1993 y hasta 2011, ha fomentado la repoblación de más de 24.000 hectáreas de distintos tipos de árboles en la provincia de Zamora.

 

En este sentido, han apuntado que el pino piñonero es la especie dominante en 8.400 hectáreas, de las que 6.700 son hectáreas productivas. El primer inventario forestal nacional de 1968 asignaba a la provincia una superficie de pino piñonero de 3.038 hectáreas. En la actualidad, la extensión real de pino piñonero rebasa las 17.000 hectáreas. Según los datos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, las zonas más favorables para las repoblaciones de pino piñonero corresponden a las zonas Este y Sur de la provincia.

 

Los municipios que más se han beneficiado de las subvenciones del Programa de Forestación de Tierras Agrícolas de pino piñonero han sido, por orden de extensión, Villalpando, con más de 600 hectáreas, y Faramontanos, Tábara, Muga de Sayago, Santa Eufemia del Barco y Granucillo que superan las 300 hectáreas.