El verano da un respiro al empleo en Zamora y el paro baja en casi mil personas

El número de parados baja en junio en 958 personas, su mejor dato del año, y se queda en 12.750. Dos de cada tres de los que salieron de las listas del Ecyl eran del sector servicios: la temporada turística es la que impulsa el mercado laboral.

El número de parados inscritos en las oficinas del Ecyl ha bajado con fuerza durante junio en Zamora, con la mayor mejoría de todo el año, que había sido algo dubitativo en materia de empleo. Según los datos del ministerio, publicados este martes, son 12.750 los parados en la provincia, 958 menos que hace un mes. La mayor mejoría corresponde al sector servicios, que agrupa a dos de cada tres personas que han encontrado trabajo: 651 de los que han salido de las listas son de este sector.

 

Esto confirma los pronósticos sobre el mercado laboral en verano, marcado por la temporada turística. Según Empleo, a la clasificación de sector servicios corresponden las ocupaciones relaccionadas con el comercio, la hostelería y los hoteles. El resto de sectores también redujeron paro en Zamora, pero muy por debajo del nivel del sector servicios. Esto marca también el tipo de empleo que se encuentra, más temporal y ligado a la eventualidad, y con sueldos peores, que son los que se encuentran en el sector servicios.

 

La mejoría del paro es patente, pero todavía no termina de despegar. Zamora terminó 2016 con 14.419 parados y todavía no ha reducido esa cifra ni en 2.000 desempleados.

 

El dato de la reducción del paro ha tenido un reflejo fidedigno en el de la afiliación a la Seguridad Social. Según los últimos datos, en junio había 796 personas más dadas de alta de media que durante el mes de mayo en Zamora. El dato interanual es peor, con sólo 550 personas más cotizando.

Noticias relacionadas