El verano será en Zamora más caluroso de lo normal: hasta un grado más de temperatura media

Las nuevas barcas del Duero, en la playa de los Pelambres.

Aemet pronostica que el Oeste de Zamora será una de las zonas más afectadas por las altas temperaturas que se esperan.

Este viernes, 21 de junio, a las 17.54 horas llega el verano a España, la estación de los calores y el sol que, este año, van a ser de justicia. Al menos, así lo pronostica la Aemet, que espera una estación  más calurosa y seca de lo habitual. Y uno de los lugares más afectados va a ser la provincia de Zamora.

 

Durante la rueda de prensa estacional, la meteoróloga de la Aemet, Beatriz Hervella, ha destacado que la anomalía de medio grado centígrado más para el conjunto de España podría ser incluso mayor en León, Orense, Zamora, oeste de Extremadura, Huelva, Málaga y sur de Castilla-La Mancha donde la predicción prevé un verano hasta 1ºC más cálido. El aumento de la temperatura media en casi un grado se centrará en la zona oeste de Zamora y León. Se trata de un ascenso muy grande: en el "famoso verano de 2003", el más caluroso de la historia reciente, la anomalía fue de 1,9ºC superior a los niveles normales.

 

De confirmarse la predicción, el verano se comportará en temperaturas de manera similar al del año pasado, 2018, que resultó 0,6ºC más cálido respecto a los valores normales del periodo de referencia 1981-2010 pero menos caluroso que los estíos de 2015 a 2017.

 

Complicado para los incendios

En este contexto, este verano podría ser "difícil" para los incendios forestales, atendiendo a la situación de sequía meteorológica, a la previsión de temperaturas más altas de lo normal para los próximos meses, que agudizan a la baja la humedad relativa del suelo, ya que en verano las precipitaciones suelen ser escasas.

 

En definitiva, ha admitido que parece que el riesgo de incendios podría ser "mayor" por la temperatura y la humedad, pero ha comentado que hace falta ver qué pasa con el viento y las tormentas, que también inciden tanto en el inicio como en el desarrollo de los incendios. "De partida, la temporada podría ser difícil y complicada", ha apostillado.

 

A nivel global, Hervella ha explicado que la tendencia en España va en línea con el resto del mundo, ya que esta primavera ha sido también calurosa, con un marzo que fue el segundo más cálido en el planeta desde que hay registros en 1880; el segundo abril más cálido también desde 1880 y el cuarto mayo más cálido desde que hay registros. "Van 412 meses consecutivos que la temperatura media del planeta es más cálida de lo normal", ha incidido.