El verano trae a Zamora tormentas y alerta por temperaturas que rozarán los 38 grados

Tormenta en Zamora. Foto: F. Oliva

Zamora está en aviso amarillo por fuertes lluvias desde este miércoles y en alterta por altas temperaturas hasta el domingo.

El Verano entra este jueves en Zamora con todas las de la ley y un tiempo totalmente propio de la estación. La provincia está desde este miércoles en aviso por tormentas tanto en Sanabria como en la meseta y, además, también se ha decretado una alerta por calor que llegará a su apogeo el domingo cuando se superarán los 37 grados de máxima. En cuanto a las lluvias, la Aemet prevé tormentas de nivel amarillo desde las 13.00 horas en Sanabria, en Zamora, y desde las 14.00 horas en la Cordillera Cantábrica en León, y en la Meseta y en el Sistema Central de Salamanca.  De hecho, la agencia estatal tiene decretada una alerta amarilla no sólo en la comarca sanabresa sino en la meseta, con un 70% de probabilidad de lluvias hasta las ocho de la tarde.

 

Ocho provincias de todas España repartidas por Galicia, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León se encuentran este miércoles en alerta por calor, según los datos del Plan Nacional de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, del Ministerio de Sanidad.

 

Se trata de Pontevedra, la única en alerta naranja, ya que se espera que las temperaturas vayan subiendo progresivamente hasta alcanzar un máximo de 36,1 grados el sábado, mientras Orense está en alerta amarilla, con una predicción de llegar a los 38 grados el domingo.

 

En Castilla y León las dos provincias en alerta amarilla son Zamora, que alcanzará los 37,6 grados el domingo, mientras Salamanca llegará a los 35,6. Por lo que se refiere a Aragón, Zaragoza superará los 36 entre este miérrcoles y el domingo, con un pequeño respiro el viernes y el sábado.

 

En Cataluña, Lérida llegará a los 37,5 el domingo, los mismos que alcanzará el viernes Cuenca, única provincia de Castilla-La Mancha afectada de momento. Finalmente, en Andalucía, Granada alcanzará la temperatura más alta el domingo, con 38,7 grados.

 

 

Niveles de alerta

 

Para el establecimiento de los niveles de alerta, el Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a las series temporales.

 

Con estos datos, se establecen cuatro estados: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, que se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, cuando se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; nivel 2 (naranja), de riesgo medio, cuando se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales, y nivel 3 (rojo), de alto riesgo, que se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Noticias relacionadas