El viaducto Martín Gil tendrá visitas guiadas y se postula para convertirse en Bien de Interés Cultural

Una exposición recoge los 75 años de historia de una de las mayores obras de ingeniería de Zamora. La Diputación inicia los trámites para su declaración como BIC y organiza visitas guiadas.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Maite Martín Pozo, el vicepresidente tercero, Aurelio Tomás Fernández, y el diputado de Educación, Cultura y Deportes, José Luis Bermúdez Lorenzo, han acudido a la inauguración de la exposición 75 Aniversario del viaducto “Francisco Martín Gil” en el Antiguo Palacio de la Diputación Provincial en la que ha estado presente el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez Vidal, y los hijos del propio Martín Gil, además de otras autoridades. Esta es la historia de esta obra.

 

En la muestra se pueden observar las diferentes fases del proyecto constructivo y todos los detalles desde el primer proyecto que se redactó para el cruce ferroviario del Esla hasta la inauguración en el día de hoy. Todo ello a través de fotografías de gran formato, maquetas y dioramas, así como la reproducción de documentos originales y de un esfuerzo conjunto realizado entre la institución provincial, los Ayuntamientos más próximos al viaducto (Manzanal del Barco, Santa Eufemia del Barco y Palacios del Pan), la Asociación ferroviaria de zamorana y la Asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba.

 

Un último apunte, debido a la singularidad de esta obra, tanto por sus dimensiones como por su estética; punto de referencia de estudio para ingenieros, y que tanta admiración despierta en todos los que lo conocen y visitan, ha sido aprobado por todos los integrantes que conformamos la comisión organizadora, el inicio del expediente para ser declarado este viaducto como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

 

Desde la institución provincial animan a todos los zamoranos y visitantes a disfrutar de esta exposición, así como del propio viaducto en el que se dispondrán rutas guiadas para poder contemplar la gran obra. La muestra abre al público este día 2 de octubre y concluirá el 16 de noviembre. Se puede visitar de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Noticias relacionadas