El vínculo Leonard Cohen/Claudio Rodríguez se estrecha con un concierto homenaje

Leonard Cohen, durante una actuación. Foto: Europa Press

El Colegio Universitario acoge el día 14 de noviembre el concierto tributo a Leonard Cohen 'A Bunch of Lonesome Heroes" a cargo de un grupo de entusiastas del poeta canadiense. La visita refuerza los puentes tendidos entre el cantante y el poeta zamorano Claudio Rodríguez.

Con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zamora, Autoescuela Arias y Fundación Caja Rural de Zamora, se va a ofrecer estes sábado, día 14 de noviembre, un concierto tributo a Leonard Cohen a cargo del grupo andaluz 'A Bunch of Lonesome Heroes'.

 

'A Bunch of Lonesome Heroes' es el título de una canción de Leonard Cohen cuya traducción es 'Un puñado de héroes solitarios'. Este grupo se ha propuesto difundir la música y la obra literaria del artista canadiense a través de un espacio cultural que mezcla la interpretación de sus canciones intercalando una pequeña selección de sus poemas. Tras haber realizado múltiples puestas en escena de su apuesta cultural en el sur de España y participado en varios proyectos de calado internacional, salen de su feudo para dos conciertos: en Oviedo el día 13 de noviembre en la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad y posteriormente, el 14 de noviembre en  Zamora.

 

“Hemos elegido este nombre porque sólo somos un puñado de gente los seguidores de Cohen y porque hay que ser héroes o por lo menos tener valentía, para acercar su música y obra, ya que la gente no lo demanda demasiado y estamos solos en esto”,  explica uno de los componentes. Eso ya no es realmente así, pues en Zamora cuentan con el apoyo de seguidores del cantante y poeta, que aspiran a convertir esta ciudad en un referente de Leonard Cohen en España debido a las múltiples características comunes con el  insigne poeta Claudio Rodríguez, como el haber nacido el mismo año, haber recibido ambos el premio Príncipe de Asturias de las Letras,  o su gran pasión  por Federico García Lorca

 

Todo ello se ha sintetizando en el Proyecto 'Zamora Ciudad de Claudio (y de Cohen)' en cuyo marco de actuación se sitúa la asistencia de Alberto Manzano, biógrafo y traductor de toda la obra de Cohen al español, a las VI Jornadas Claudio Rodríguez Música y Poesía celebradas en abril de este año, siendo así este concierto el siguiente paso de esta idea cultural.