El volcán de La Palma aumenta su explosividad: más evacuados y cancelados los vuelos
Cyl dots mini

El volcán de La Palma aumenta su explosividad: más evacuados y cancelados los vuelos

El volcán de ‘Cumbre Vieja’ emite una gran columna de ceniza, al amanecer. Foto: EP

Ha aumentado la inestabilidad del edificio volcánico y los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia como ceniza y material volcánico.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Pevolca, ha ordenado este viernes la evacuación de los vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande -los que aún no había sido evacuados- debido a la intensificación de la actividad explosiva en Cumbre Vieja.

 

Además, ha aumentado la inestabilidad del edificio volcánico y los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión. Asimismo, resaltan desde el Ejecutivo canario, se pueden producir vibraciones y detonaciones.

 

La decisión se toma apenas 15 minutos después de que se hubiera ordenado el confinamiento de estos núcleos y las personas evacuadas deben dirigirse al campo de fútbol de El Paso para coordinar el dispositivo. La medida ha venido acopañada de la suspensión de vuelos a la isla.

Noticias relacionadas