El Zamora CF, pendiente de las subvenciones y la decisión del Ayuntamiento sobre el Ruta de la Plata

Último partido del Zamora CF en el Ruta de la Plata. Foto: F. Oliva

El Zamora CF espera una segunda reunión tras la promesa de colaborar del nuevo equipo de Gobierno. Sobre la mesa, la subvención anual, sobre la que este miércoles el Ayuntamiento dará información, y ante todo la solución al coste del estadio.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zamora tiene previsto ofrecer este miércoles detalles sobre las subvenciones a clubes deportivos, una aportación que muchos necesitan para cuadrar sus presupuestos y que es una de las cosas que los nuevos responsables del gobierno local tenían pendiente establecer. Son muchos los clubes que reciben aportaciones municipales, pero los de élite son los que reciben más dinero; y especialmente hay uno que debe estar muy pendiente, el Zamora CF.

 

El club de fútbol atraviesa por una situación económica apurada que le hace depender en buena medida de las aportaciones institucionales. En el caso del Ayuntamiento de Zamora va más allá de la subvención económica, que el año pasado fue de 20.000 euros en un programa de apoyo al trabajo de base que hacen los clubes. Y es que el Zamora CF lleva cerca de un año esperando una salida para uno de los que, según la directiva, es uno de sus mayores problemas para su sostenibilidad: el estadio Ruta de la Plata.

 

Hace unas semanas la directiva y el equipo de Gobierno tuvieron un primer encuentro para analizar qué tipo de colaboración iba a seguir el Ayuntamiento bajo el nuevo gobierno con el club que utiliza una de las instalaciones municipales de mayor tamaño y coste, el estadio Ruta de la Plata. De aquella reunión salió el compromiso de ayudar al club, pero siempre en la media de las posibilidades de las arcas municipales, que tampoco están sobradas. Se emplazaron a una segunda reunión, pero nada se ha sabido.

 

Hoy podría aclararse qué fórmula quiere aplicar el nuevo equipo de Gobierno para repartir las subvenciones. El año pasado se distribuyeron 137.000 euros entre los clubes deportivos para el trabajo de base, y los tres grandes clubes, Zamora CF, BM Zamora y Zamarat, acumularon buena parte de la cuantía. Al club de fútbol le correspondieron 20.000 euros, menos que el año anterior, lo que después despertó las críticas de la directiva; al BM Zamora fueron 18.000 y al CD Zamarat, 15.000 euros. Se adjudicaron valorando el apoyo al deporte base, el número de licencias deportivas y el número y categoría de las competiciones en las que se participa.

 

 

EL ESTADIO

 

El club cuenta con que la aportación del Ayuntamiento se puede reducir por el descenso de categoría, aunque si sigue ligada a las secciones de base no debería ser así; depende de cuáles sean los criterios y la disponibilidad. Pero más que la cuantía de la subvención preocupa en el club la postura del Ayuntamiento en el tema del estadio. Con el anterior equipo de Gobierno no hubo acuerdo cuando el Zamora CF planteó dejar de pagar los 100.000 euros que le cuestan los salarios y cotizaciones de los cuatro empleados; esta es la parte que le corresponde del uso del estadio que hace en exclusiva, ya que otros 200.000 paga el Ayuntamiento por el mantenimiento (luz, operarios, cuidados del césped) e incluso se ha hecho cargo de pequeñas obras.

 

Para la directiva esta cantidad impide cuadrar las cuentas del club y en la asamblea de diciembre de 2014 ya se planteó abandonar el estadio porque no puede asumir este coste en su actual situación, ya no por el descenso, sino por la situación financiera tan delicada que tiene. "Que nos diga el Ayuntamiento donde tenemos que jugar", se llegó a escuchar. La propuesta es pagar menos, es decir, que el Ayuntamiento asuma una mayor parte del coste. O buscar una salida para que se le pueda dar otro uso o abrirlo a otras actividades y que esa parte de su coste no repercutiera únicamente en el club.

Noticias relacionadas