El zamorano Sergio Martín, ¿uno de los purgados en la 'nueva' TVE?

El periodista zamorano Sergio Martín.

El periodista zamorano Sergio Martín ha pasado de la primera línea a un programa minoritario en TVE. Es uno de los numerosos profesionales cambiados de puesto con la llegada de la nueva dirección.

De presentar a diario 'Los Desayunos' de TVE a un programa minoritario los sábados por la mañana. Este es el cambio que le ha tocado asumir al periodista zamorano Sergio Martín, uno de los muchos profesionales de la televisión pública cuyo puesto ha sido modificado con la llegada de la nueva dirección al ente RTVE. Los cambios en la cadena pública, con la llegada de Rosa María Mateo como presidenta provisional y nuevos responsables en todas sus áreas, han traído consigo un baile importante de periodistas, directores, presentadores y tertulianos entre denuncias de 'purga' de aquellos significados con el anterior Gobierno.

 

El zamorano Martín ha pasado de director y presentador de 'Los Desayunos' de TVE, un programa diario que abre la actualidad en la cadena pública, a redactor de un programa del Canal 24 horas, 'Zoom Net', dedicado a las nuevas tendencias en tecnología y que se emite los sábados a las 8.40 horas 

 

“Gracias a mi casa RTVE por permitirme vivir estos años maravillosos en los que he podido contar la abdicación de un rey, la renuncia de un papa, la aparición de nuevos partidos, elecciones generales que se repiten o la primera moción de censura con éxito de la democracia. Gracias a los espectadores, al equipo y tanta gente maravillosa”, ha dicho en un mensaje en redes sociales este día 10 de septiembre como despedida de su antiguo puesto.

 

En el mensaje ha añadido, eso sí: “seguiré defendiendo una RTVE pública, plural, independiente y de todos como siempre: trabajando”, en alusión a las críticas por su supuesta proximidad a algunos postulados del PP. Sergio Martín fue premiado en 2015 con una Antena de Oro de televisión por su labor en 'La Noche en 24 horas'; en los últimos años se ha visto reconocido como 'Embajador de Zamora' en los premios de la Diputación de 2014 y fue pregonero de la Semana Santa de Zamora en 2017.

 

Pero, ¿ha sido purgado Sergio Martín por haber ejercido y ganado protagonismo durante los gobiernos del PP? Los responsables de la cadena mantienen que no. La directora de Informativos de TVE, Begoña Alegría, ha explicado que pretende hacer lo que los trabajadores venían demandando, "hacer unos informativos independientes, en los que todos los ciudadanos se sientan representados".

 

"Preguntad a los redactores qué purga hay aquí. Hay cambios, hay apuesta por la profesionalidad", insistió hace unos días la directora de informativos durante la presentación de la temporada, lanzando un mensaje a los políticos: "No queremos una televisión tutelada y no la vamos a consentir". De este modo, ha recordado la etapa de los informativos "independientes y plurales" de Fran Llorente. "Eso es lo que queremos recuperar", ha remachado.

 

Lo cierto es que la lista de profesionales afectados por el baile de nombres en TVE es bastante larga y la engrosan quienes brillaron en la etapa anterior, bajo los gobiernos del PP. Según publican varios medios nacionales como 'elmundo.es', hay despidos y medio centenar de recolocaciones en las que los afectados han pasado de pilotar importantes programas y asumir funciones de responsabilidad a otros de menor peso en la parrilla. Y otra veintena esperan destinos, entre ellos históricos como Jesús Álvarez o el último director y presentador del Telediario de fin de semana de la 1.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: