Elecciones... ¿otra vez? La estadística que demuestra que estamos 'hartos' de votar

La participación en las elecciones ha ido bajando en España paulatinamente desde el estreno en los '70 y los '80. Los datos auguran una alta abstención en las próximas.

Tras el rechazo de los Presupuestos Generales en el Congreso de los Diputados de ayer, los medios de comunicación españoles adelantan que Pedro Sánchez convocará elecciones generales, muy probablemente en el mes de abril. Estas son las principales fechas que se barajan, de abril a mayo o incluso retraso a Otoño.

 

Así, la XII Legislatura, que comenzó oficialmente a mediados de julio de 2016 y tendría que finalizar a mediados de 2020, se acortará alrededor de un año y dos meses. La anterior, que fue la undécima en la democracia española, fue todavía más breve, de apenas cuatro meses, debido a la imposibilidad de los partidos de conseguir suficientes apoyos para formar Gobierno. 

 


 

Tal y como muestra esta infografía de Statista, la participación electoral ha disminuido en todos los tipos de comicios sin excepción desde la década de 1980, esta marcada por el entusiasmo democrático tras los años de dictadura.

 

Llama la atención el caso de las elecciones europeas, en las que mientras en 1987 votaron casi el 69% de los ciudadanos con derecho a voto, en 2014 esta cifra fue inferior al 44%, según datos del Ministerio del Interior. Fue muy significativo también el bajón de participación en los dos procesos consecutivos de 2015 y 2016. Así que los datos auguran una alta abstención.

Noticias relacionadas