Eliminadas las tasas de terrazas para 2020 y 2021

Terrazas en la calle San Segundo.

Tramitará sus suspensión en 2021

El equipo de Gobierno (Por Ávila y Ciudadanos) del Ayuntamiento de Ávila impulsará la tramitación de la modificación de la ordenanza número 8 para la suspensión de la tasa de terrazas este año 2020. Igualmente, desde el equipo de Gobierno, se impulsará, en la fase de tramitación de las ordenanzas fiscales del año 2021, la suspensión de esta tasa para ese ejercicio.

 

En la Comisión de Hacienda celebrada hoy se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza número 8, reguladora de la Tasa de Aprovechamiento Especial o Utilización Privativa de Dominio Público, con el fin de que no sea de aplicación el epígrafe D (artículo 13) de esta ordenanza a los aprovechamientos especiales de la vía pública que se realicen durante el ejercicio 2020. Este artículo, que quedará suspendido una vez se apruebe la modificación, es el que regula la cuantía por mesas, sillas, tribunas, etcétera y por temporada en la ciudad (terrazas).

 

En la actualidad, hay suspensión de plazos administrativos decretados por el estado de alarma, por lo que el equipo de Gobierno confía en que esta situación no retrase la entrada en vigor de esta modificación. No obstante, ahora mismo y como consecuencia de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Ávila para paliar los efectos del coronavirus, no se está cobrando esta tasa mientras dure el estado de alarma.

 

Sin embargo, la normativa vigente impide la devolución con efecto retroactivo de la tasa cuando el hecho devengado ya se ha producido, una circunstancia que el Ayuntamiento de Ávila había intentando paliar mediante la solicitud de la habilitación correspondiente al Gobierno de España.