Empiezan las pruebas de carga en el viaducto del Tera para su próxima puesta en servicio

Adif realiza este martes las pruebas de carga sobre el Tera en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por Zamora.

Adif Alta Velocidad realiza este martes, 9 de abril, las pruebas de carga e inspección del viaducto sobre el río Tera, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Se trata de un viaducto de 645 metros, el mayor del tramo, por el que los trenes deben poder circular hasta a 350 km/h.

 

Estas pruebas consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre el viaducto, con el fin de verificar que su comportamiento estructural corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria, explica Adif a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Para los ensayos, tanto estáticos como dinámicos (en este caso a distintas velocidades de circulación), se emplean dos trenes, compuestos por locomotora y ocho vagones-tolva cargados de balasto, cada uno.

 

El pasado mes de febrero Adif empezó la fase de pruebas de carga e inspecciones de las estructuras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería. Estos ensayos servirán para comprobar la resistencia de los viaductos en situaciones extremas, con máxima carga. Se efectuarán ensayos en 16 viaductos y 54 pasos inferiores. Para ello, utilizarán trenes cargados de balasto, compuestos por una locomotora diésel de la serie 219.

 

Las estructuras más destacadas que se revisarán en esta fase de pruebas de carga son: el viaducto de Ricobayo, con una estructura de 368 metros de longitud; el viaducto sobre el río Tera, de 645 metros. El tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de 110 kilómetros, debe estar preparado para que los trenes circulen a 350 km/h. El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria (término municipal de Palacios de Sanabria), y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.