Empleo en el Ayuntamiento de Zamora: 38 plazas de funcionarios y laborales y 13 para jóvenes

Maquinaria de la Diputación recoge granizo tras la tormenta caída en Roales.

El Ayuntamiento cubrirá 25 plazas libres de funcionarios y personal laboral y otras 13 por promoción interna. Un nuevo Plan de Empleo para jóvenes sumará 13 contrataciones

La Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Zamora para 2019 contempla cubrir un total de 25 puestos de trabajo de acceso abierto, 17 los cuales serán de funcionarios -dos de ellos para personas con discapacidad- y los 8 restantes de personal laboral, y otros 13 puestos por promoción interna, según la informado la concejala de Personal, Laura Rivera. La propuesta ha sido ratificada esta semana por la Mesa General y se presentará a la aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local.

 

El retraso en la aprobación de Oferta de Empleo Público con respecto a otros años, puesto que estamos ya en el mes de octubre, no se debe como pudiera suponerse a la convocatoria de las elecciones municipales sino a la falta de Presupuestos Generales del Estado, que están prorrogados y que condicionan la OEP de todas las administraciones,sometidas a la disciplina de contención del déficit público, "lo que nos ha impedido a las corporaciones locales reponer las vacantes durante los años de reposición "cero", y que en los últimos años se ha condicionado a la situación económica de estabilidad y deuda de los ayuntamientos", señaló la concejala.

 

En estos momentos no obstante la Ley permite la reposición del cien por ciento de las plazas en aquellas administraciones que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y la regla de gasto; con una tasa del 10% adicional para las entidades locales que además de los requisitos anteriores tuvieran amortizada su deuda financiera -como es el caso del Ayuntamiento de Zamora. En el caso de los policías locales la tasa de reposición podrá ser de hasta el 115 %, por lo que la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento para este año será la máxima permitida por la ley. Es decir, el 110% de los puestos vacantes generados en 2018 y el 115% en el caso de los policías municipales, atendiendo a la "voluntad política de mantener el empleo público" según manifestó la concejala de Personal.

 

En base ello como personal funcionario se convocarán siete plazas de policías municipales, tres de técnicos de administración general, dos de bomberos, dos de auxiliares administrativos -una de las cuales será de discapacidad-, además de un arquitecto técnico, un ingeniero técnico industrial y un conserje, también en este caso para personas con discapacidad.

 

En cuanto a personal laboral se convocarán seis plazas para el Servicio de Obras, una para Jardines y otra para el Teatro Principal. Todas estas plazas se cubrirán a través de un sistema de concurso-oposición, a excepción de las de policía municipal que serán por oposición libre. Además se cubrirán otras 13 plazas por promoción interna de las que cinco corresponden a la Policía Municipal (tres oficiales, un subinspector y el intendente), dos técnicos de administración general, tres administrativos, y otros tres auxiliares administrativos. Lo que en conjunto hace una convocatoria general de 38 plazas.

 

La concejala de Personal anunció también que se iniciarán próximamente las negociaciones para acogerse en su caso a los procesos de estabilización para la transformación de empleo interino en fijo, y criticó el hecho de que los ayuntamientos estén condicionados por la política del Estado en materia de empleo público, por lo que cualquier cambio de gobierno tras las próximas elecciones generales podría cambiar también la normativa al respecto.  En este sentido reclamó la autonomía municipal "para hacer con el dinero de nuestros ciudadanos lo que necesitan", especialmente en el caso de los ayuntamientos saneados que no general déficits al Estado, como es el caso del Ayuntamiento de Zamora.

 

 

Nuevo Plan de Garantía Juvenil

 

Laura Rivera informó también que el Ayuntamiento se ha acogido a un nuevo Plan de Empleo para jóvenes, que se pondrá en marcha próximamente con la contratación de 13 jóvenes incluidos dentro de los programas de Garantía Juvenil. Se esta forma se elevarán a diez los Planes de Empleo a los que se ha acogido el Ayuntamiento de Zamora a lo largo de este año, con la contratación de un total de 122 trabajadores. Lo que supone "más de una cuarta parte de los empleados públicos municipales", y una inversión de más de dos millones de euros de los que el 40% son financiados por el propio Ayuntamiento y el resto procederán de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

 

Entre los perfiles de los puestos de trabajo que se contratarán a través de este Plan de Empleo figuran cuatro administrativos, tres auxiliares administrativos, un diseñador gráfico, un arquitecto superior, un arquitecto técnico y un ingeniero industrial; e irán destinados a distintos servicios y departamentos municipales como Informática, Obras, Servicios Sociales, Urbanismo, Contratación, Registro o el Punto de Información Juvenil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: