En obras el camino entre Muga y Sayago para mejorar su asfaltado

La Diputación de Zamora invierte 254.000 euros en el arreglo del camino entre Muga de Alba y Losacio, un antiguo camino levantado hace 20 años y que estaba en muy malas condiciones.

La Diputación Provincial de Zamora ha iniciado las obras de acondicionamiento y refuerzo de camino que une las localidades de Muga de Alba y Losacio, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 254.483,36 euros. Los trabajos han comenzado por la limpieza y el desbroce de las cunetas, así como por las obras de drenaje transversal, y su conclusión está prevista para el mes de octubre. Se trata de un camino agrícola que se construyó hace ya veinte años, aprovechando la traza de los caminos existentes dentro del plan Aliste-Sayago.

 

El camino entre Muga de Alba y Losacio inicialmente disponía de un firme a base de mezcla bituminosa caliente sobre capas de zahorra natural, y actualmente se encuentra en mal estado, con baches, peladuras y fisuras que impiden una circulación cómoda y peligrosa en el futuro como consecuencia de pérdidas de adherencia de la capa de rodadura y la presencia de gravilla.

 

Las actuaciones de mejora que acomete la Diputación Provincia consisten en un refuerzo del camino, con la mejora de la señalización y el drenaje en toda su longitud. Por ello, en una primera fase se procederá al reperfilado de las cunetas mediante motoniveladora, y se retirará el material sobrante para a continuación ejecutar un tramo de cuneta revestida de hormigón en la zona de la salida desde Muga, en un punto que el camino tiene poca pendiente.

 

Del mismo modo, se llevará a cabo el saneo de blandones en diferentes puntos del camino mediante la apertura de calzada, la excavación y la sustitución de material en un espesor de 50 centímetros. La mejora del firme comprenderá un bacheo previo con mezcla bituminosa para rellenar los baches más profundos, una capa de regularización y otra capa de rodadura en todo el ancho de la calzada. Finalmente, la actuación se rematará con la mejora de la señalización horizontal y vertical, acompañada por la sustitución de parte de la barrera existente que se encuentra en mal estado.