En obras el estanque y la escultura de Félix Rodríguez de la Fuente en Valorio

Estado actual del estanque del bosque de Valorio.

El Ayuntamiento de Zamora acometerá la impermabilización del estanque y la escultura de Félix Rodríguez de la Fuente del bosque de Valorio. Llevará tres meses y 96.000 euros.

Con la actuación proyectada se pretende por un lado solucionar los problemas de llenado del vaso: estanqueidad, control de nivel y vaciado, y aprovechar para poner en valor la escultura central del estanque e instalar un sistema de recirculación de agua que permita su oxigenación natural con eventual tratamiento de desinfección de modo que no haya que renovar la totalidad del agua de forma periódica con el consiguiente ahorro de agua potable.

 

El problema de la estanqueidad pasa por una actuación global en toda su superficie y en el contorno. Para mantener el estanque con agua de forma continua es necesario realizar una reparación global de la solera y los bordes para eliminar las fisuras por las que se pierde agua. Una vez tratado, reparado y regularizado el vaso, se aplicará una impermeabilización a base de pilurea mediante máquina de proyección bicomponente en caliente.

 

El principal objetivo de la actuación es la puesta en valor de la escultura en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, lo cual implica que el estanque deba tener agua de forma continua. El primer objetivo se consigue retirando la vegetación y las arbustivas que rodean la escultura. Se prevé la retirada de todas las arbustivas que rodean la escultura y la eliminación de la “isla” actual de modo que la escultura quede exenta sin nada que la rodee de modo que adquiera la importancia que le confiere ser el centro de la actuación. Se construirá una peana circular de hormigón que la mantenga en la posición actual de modo que no sea preciso moverla durante la actuación, preservando así su integridad.

 

Actualmente el desagüe y aliviadero del estanque vierten hacia el bosque sin un punto concreto de desagüe. Se propone la construcción de un desagüe que conecte el fondo del estanque y el aliviadero con el colector de saneamiento que discurre por el paseo principal del bosque junto a la zona de restauración

 

El Estanque tiene forma orgánica irregular alargada de dimensiones 62 metros de largo y 21,50 metros de anchura máxima y una profundidad máxima de 0,50 metros, resultando una superficie de 775 m2. En su perímetro aparecen piedras calizas de forma y tamaño irregular y sin continuidad debido a la ausencia de alguna de ellas. El espacio entre piedras se ha rejuntado mediante mortero de cemento que en ciertas zonas se ha perdido o está agrietado de modo que aparecen puntos de fuga de agua. La losa de hormigón existente presenta importantes grietas que también contribuyen a la pérdida de agua.

 

El llenado del estanque en estos momentos es manual porque carece de sistema de aliviadero y de control de nivel de modo que exige de la dedicación casi exclusiva de un operario para controlar el nivel del agua, por lo que en los últimos años se ha decidido no llenarlo. El sistema de desagüe y vaciado también es deficiente porque se trata de una canalización que no parte del punto más bajo y no tiene conexión con la red de saneamiento de modo que el agua se vierte directamente al terreno. Todos estos problemas serán solucionados

 

En el año 1984 el Excmo. Ayuntamiento de Zamora instaló en el Bosque de Valorio una escultura en recuerdo del gran divulgador y defensor de la naturaleza Félix Rodríguez de la Fuente. Desde esa fecha hasta la actualidad se han ido realizando actuaciones concretas de mantenimiento y pequeñas reparaciones (ampliación del vaso, retirada de vegetación, reparación del desagüe, sistema de llenado, etc) pero nunca se ha realizado una actuación global que permita la resolución definitiva de los problemas de estanqueidad y envejecimiento de los materiales utilizados.