"En Zamora hay ya menos gente que se ríe cuando oye un chiste machista"

Laura Rivera, concejala del Ayuntamiento de Zamora.

La concejala Laura Rivera considera que la campaña contra la violencia elaborada por la agencia Touché, que ha recibido el premio del Festival Internacional de Publicidad Social.

La concejala de Igualdad cuando se puso en marcha la campaña, Laura Rivera, recuerda que desde el primer momento le pareció interesante la idea propuesta por la Agencia “Touché”, consistente en carteles con chistes machistas acompañados de una frase para la reflexión “La violencia contra las mujeres no es un chiste. No seas cómplice”. Fue una campaña que nos pareció muy interesante contra el machismo, asegura Rivera, "porque abordaba uno de los elementos del micromachismo invisible de cada día, formado por actitudes que se consienten y se consideran normales respecto a la imagen de la mujer –como los dichos y chistes machistas- pero que sin embargo van creando una imagen y un clima social de violencia que acaba culminando en agresiones físicas y asesinatos de mujeres".

 

La campaña, que en su momento generó una polémica que trascendió el ámbito local en los medios de comunicación, y que llegó hasta el Senado de la mano de la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento aprovechando su condición de senadora, acaba de recibir un premio internacional en la 12ª edición del Festival Internacional de Publicidad Social celebrado en Madrid. Rivera ha recordado el buen efecto que ha causado la campaña incluso entre quienes dudaron, aunque algunos lo usaran de forma partidista, en clara alusión a Clara San Damián.

 

Laura Rivera no entra a valorar técnicamente la campaña, "pero sí queremos remarcar que se trata de un premio internacional y de publicidad social, por lo que los aspectos sociales también han sido valorados. Y esos son los que nos importan, los valores sociales de la campaña, que consiguió el objetivo propuesto con creces, porque generó un debate a nivel nacional sobre un aspecto del micromachismo –la imagen de la mujer en algunos chistes- que pasa desapercibido y que sin embargo, enfrentados a él en un cartel, no dejó a nadie indiferente: generó indignación en algunos casos y reflexión en todos".

 

La propia agencia Touché, tras mostrar su agradecimiento por el premio, reconoce que este tipo de campañas "que tantos quebraderos de cabeza nos dio a todos, no son fáciles, y manifiesta su agradecimiento a la Comisión de Igualdad que en aquel momento apoyó su puesta en marcha a pesar de las críticas recibidas, porque " para que nosotros como agencia podamos sacar toda la creatividad necesitamos un cliente valiente. Así que muchas gracias de corazón por este trabajo en equipo".

 

Por su parte la concejala Laura Rivera considera que gracias a la campaña en Zamora hay ahora menos gente que se ríe cuando oye un chiste machista y espera que para todas las personas que criticaron de buena fe la campaña este premio sirva también para que no tengan dudas de que el objetivo de la campaña era y sigue siendo erradicar la violencia machista en todas sus manifestaciones más o menos explícitas. "Un objetivo que creemos que se consiguió porque provocó un debate que sin esta campaña no se hubiera generado en la ciudad y más allá, haciendo visible esta forma de machismo".

Noticias relacionadas